Menú

La UE duda de la "legalidad" del plan andaluz de expropiar pisos

Bruselas considera que el decreto y otras anunciadas por algunas autonomías como Canarias, pueden chocar con los compromisos que adquirió España.

La Comisión Europea, en carta remitida al Ministerio de Economía, duda de que el decreto andaluz expropiatorio sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir ayuda financiera de Europa. Recuérdese que la Junta de Andalucía aprobó recientemente expropiar temporalmente viviendas a los bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión. La consejera de IU, Elena Cortés, ha dicho que la norma es constitucional y que nadie está por encima de ella, en referencia a Europa.

Efe informa de que Bruselas considera que el decreto andaluz y otras anunciadas por algunas comunidades autónomas, como Canarias, pueden chocar con los compromisos que adquirió España cuando firmó el documento que recoge las condiciones para que el país recibiera fondos para rescatar a la banca, el llamado memorándum de entendimiento.

Por el momento, la Comisión se ha limitado a pedir más información sobre estas medidas autonómicas para evaluar si son compatibles con los acuerdos firmados. Bruselas, además, lamenta el riesgo que pueden suponer para los bancos estas iniciativas en un momento en el que España está haciendo esfuerzos para lograr la estabilidad de su sistema financiero.

Pero las pegas de Bruselas se refieren especialmente al decreto aprobado hace un mes por la Junta de Andalucía, que prevé la expropiación temporal de las viviendas de bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión, así como sanciones de hasta 9.000 euros a las entidades financieras e inmobiliarias que tengan casas vacías y se nieguen a ponerlas en alquiler.

Según La Razón , lo ocurrido es una advertencia para gobiernos regionales. El decreto andaluz de la vivienda, ya en vigor, se va a tramitar como proyecto de ley, lo que permitirá corregirlo con enmiendas. A pesar de la aparente intransigencia de la Junta, el viceconsejero de Fomento mantuvo en Bruselas una reunión con eurodiputados organizada por el eurodiputado de IU Willy Meyer, padre de Amanda Meyer, secretaria general de la Vivienda y una de las artífices del decreto.

Tras conocer la decisión de la Comisión Europea a través de los medios de comunicación, la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU), recordó que la norma ha sido convalidada en el Parlamento sin votos en contra y es "plenamente constitucional". "Nada está por encima de la Constitución", explicó a El País.

Y añadió: "Es sorprendente que Europa haya estado 20 años sin pronunciarse sobre la incompatibilidad de la ley española de hipotecas y con la directiva europea de protección de los consumidores, y ya haya mandado una carta contra el decreto andaluz, que hace solo un mes que se aprobó", lamentó Cortés. "El Parlamento ha convalidado el decreto y la Junta va a defender la soberanía del pueblo andaluz", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios