Menú

El PSOE ve demagógico excluir a los candidatos imputados de las listas electorales

La conferencia política del PSOE contemplará el rechazo de la formación a que se aparte "ilegítimamente" a los candidatos.

El PSOE rechaza que legalmente se pueda impedir que un imputado por un delito forme parte de una lista electoral al considerarlo una medida demagógica y que permitiría apartar "ilegítimamente" de la política a cualquier ciudadano por una denuncia "espuria" de un rival.

Se trata de una de las ideas que los socialistas han reflejado en el documento "Mejorar la calidad de la democracia en Europa", que desde esta semana sirve de base para el "diálogo en red" abierto por el PSOE para preparar el encuentro "Ganarse el futuro", que tendrá lugar el 18 de mayo en Oviedo y que será el cuarto de los seis previos a la conferencia política de otoño.

Centrado en propuestas para fortalecer la participación ciudadana, ganar en transparencia y combatir la corrupción, el nuevo documento pretende dar solución a un momento en el que la política "más institucionalizada" -señala el texto- ha perdido prestigio y credibilidad, y ha permitido que los poderes "no democráticos" en la economía controlen la propia política.

Medidas contra la corrupción

Plantea en el ámbito de la corrupción, por ejemplo, que del indulto no se beneficien los funcionarios ni las autoridades que hayan cometido un delito en el desempeño de sus funciones y aquellos que han actuado como corruptores.

Otra propuesta es la creación de una Agencia de Evaluación Urbanística y de Suelo, en la que estén integrados el Estado, las comunidades autónomas y una representación municipal y que podrá suspender el desarrollo de las actuaciones urbanísticas "controvertidas" hasta la decisión de los tribunales.

También aboga por una reforma de la Ley de Financiación de Partidos para prohibir las donaciones de empresas y particulares vinculados a compañías que mantengan contratos con la administración pública, limitar las donaciones particulares e impedir el anonimato.

Hay igualmente medidas para aumentar la transparencia en el Gobierno, en las administraciones públicas y en el Legislativo y las pone sobre la mesa justo cuando se está tramitando en el Congreso la Ley de Transparencia.

Medidas en pro de la participación ciudadana

Muchas otras van dirigidas a mejorar la participación electoral de los ciudadanos, como es la obligatoriedad de que los partidos celebren primarias o las listas abiertas, además de proponer que el ciudadano tenga una mayor implicación en la actividad parlamentaria y legislativa.

Los socialistas persiguen también reforzar la actividad del Legislativo y pretenden que el Pleno de la Cámara se reúna en los periodos inhábiles (enero, julio y agosto) al menos una vez cada dos semanas y que las comisiones lo hagan un mínimo de dos veces al mes.

Fortalecer los medios de control de la oposición al Gobierno es otro de los objetivos del PSOE y, así, una de las propuestas es que para que una iniciativa no sea admitida a trámite debe contar con el voto favorable de al menos dos tercios de los miembros de la Mesa de la Cámara.

A nivel de organización interna, el PSOE se marca como meta, entre otras cosas, aumentar la participación de la militancia y presenta tres figuras de compromiso con el partido: el militante, tal y como ya se conoce, y el afiliado directo, que no intervendría en la vida orgánica de la formación pero sí en los procesos de primarias. Una tercera sería el simpatizante, que tendría "cierto grado de implicación" en el debate de ideas y también podría participar en las elecciones internas.

Temas

En España

    0
    comentarios