Menú

La juez Alaya quiere concluir la instrucción de los ERE este año

La magistrada de Sevilla se ha comprometido han "potenciar" y "agilizar" la investigación que tiene en jaque a la Junta de Andalucía.

La magistrada de Sevilla se ha comprometido han "potenciar" y "agilizar" la investigación que tiene en jaque a la Junta de Andalucía.

La juez de Sevilla Mercedes Alaya ha trasladado este martes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, su compromiso de cara a "potenciar" y "agilizar" la instrucción de las cuatro 'macrocausas' que investiga con el objetivo de intentar concluir durante el presente año 2013 la instrucción de alguna de ellas, para lo cual está desarrollando "un esfuerzo enorme".

Las cuatro 'macrocausas' son las relativas a los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, a las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

En concreto, Lorenzo del Río se ha trasladado este martes a Sevilla para realizar una inspección de rutina en el Juzgado de Instrucción número 8 y ha aprovechado dicha visita para reunirse con la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla y con el juez de refuerzo, Rogelio Reyes, a fin de conocer el estado de las 'macrocausas' y ser informado de la medida de apoyo adoptada.

Fue el pasado 12 de marzo cuando el TSJA accedió a atribuirle la instrucción de las cuatro 'macrocausas' que investigaba, además de dejar en el órgano judicial un solo juez de los dos de refuerzo que había, aunque imponiéndole la obligación de que informara periódicamente y en un plazo no superior a dos meses sobre la medida de apoyo y el estado de dichas 'macrocausas'.

La reunión se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 8 y no en el despacho de Mercedes Alaya, y a la misma han asistido, además de Lorenzo del Río, Alaya y Rogelio Reyes --que se ha incorporado más tarde pues estaba celebrando juicios de faltas--, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, y el juez decano, Francisco Guerrero.

Al término de dicho encuentro, Lorenzo del Río ha atendido a los periodistas para asegurar que se ha tratado de una reunión "muy productiva" en la que han acordado que tanto Alaya como Reyes remitan esta semana sus respectivos informes a fin de que los mismos sean analizados en la reunión de la Sala de Gobierno del próximo martes.

El presidente del TSJA ha destacado que "hay un esfuerzo enorme por parte de la titular en actualizar y potenciar esas causas, e incluso intentar a ver si antes del verano puede terminar --la instrucción-- de alguna de ellas". "Si en el verano puede ser, 'chapeau', si no, en septiembre u octubre, pero el compromiso existe", ha indicado.

Al hilo de ello, ha puesto de manifiesto que todas estas causas "se están moviendo", pues "ya se están poniendo fechas a las declaraciones" para los meses de junio, julio y octubre, aunque no ha podido concretar los días exactos en que se producirán estas declaraciones ni con cuál de las 'macrocausas' están relacionadas al no contar aún con los informes.

No obstante, Lorenzo del Río ha querido dejar claro que "no es fácil poner un tiempo exacto" a la conclusión de la instrucción de estos asuntos, ya que, en la causa de los ERE, "se está examinando mucha documentación y están saliendo vías de investigación nuevas, por lo que hay que esperar" y todavía no hay fecha para que declaren como imputados el abogado Carlos Leal y el dueño de Uniter, José González Mata, que están pendientes de comparecer desde marzo.

En relación al caso ERE, ha explicado que "ha surgido una investigación complementaria y le conviene conocerla en profundidad antes de esas declaraciones, aunque las va a hacer enseguida".

Por otro lado, ha informado a los periodistas de que ninguno de los dos jueces ha presentado ninguna queja en cuanto a la distribución de los asuntos en el Juzgado, pues a Rogelio Reyes "le ha parecido que la distribución que hay es la más objetiva y la que permite rentabilizar mejor el Juzgado".

Tras explicar que su reunión con Mercedes Alaya y su juez de refuerzo se encuadra dentro de su cometido de "conocer los órganos judiciales y que no haya dilaciones ni disfunciones, viendo las necesidades coyunturales que pueda haber", pues "cuando veo que hay necesidades me interesa estar cerca de los problemas", el presidente del TSJA ha indicado que la juez "no ha pedido nada en concreto", pues cuenta con dos funcionarios y una secretaria de refuerzo "que está dando una ayuda enorme" al órgano judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios