Menú

Zapatero liquidó la deuda histórica andaluza con solares hoy abandonados

Parte del pago de la deuda que reclamaba Griñán se hizo en especie. Los solares están abandonados por la Junta.

José Luis Rodríguez Zapatero liquidó el pago de la deuda histórica, tras llegar a un acuerdo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en marzo de 2010 mediante un pago en especie: unos solares a los que se sumaron las participaciones accionariales de AGESA. Ambas partidas se cedieron como "pago" de los 784,21 millones que durante años el gobierno de la Junta había reclamado “en dinero contante y sonante” al gobierno de José María Aznar.

Pero el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha anunciado que el PP andaluz va a denunciar en la Cámara Autonómica el estado de “abandono” de los solares. Según el PP, el espectáculo montado para el pago de la deuda no fue sino un fraude.

Carlos Rojas visitó este martes uno de estos inmuebles, acompañado de los diputados Jaime Raynaud, Rafael Salas y Patricia del Pozo. Se trata de los solares y naves del complejo ‘Santa Bárbara’, que pertenecía al Ministerio de Defensa y en la actualidad está abandonado. Rojas ha anunciado que denunciará “sobre el terreno” en las seis provincias en las que se hayan diseminados estos solares e inmuebles lo que considera un “gran fraude contra los intereses generales de los andaluces” que fue “perpetrado” por Griñán y Zapatero una vez que la polémica de la deuda histórica alimentó la estrategia de confrontación de la Junta contra el gobierno de José María Aznar.

El portavoz del PP en el Parlamento calculó que si la deuda se hubiera pagado “en dinero contante y sonante”, tal y como exige el Estatuto de Autonomía, los andaluces dispondríamos hoy de dinero para levantar 100 centros escolares, más 100 centros de salud más 4.500 viviendas sociales. Esa misma cantidad daría para pagar 2.055 camas en hospitales públicos durante un año, más 22.831 plazas para mayores en centros de día durante el mismo período, y 142.600 plazas de comedor escolar.

Las propiedades del Estado transmitidas en concepto del pago de la deuda histórica son las siguientes: en Almería, varios solares repartidos en las zonas conocidas como El Toyo 1, El Toyo 2 y Plaza de Carabinero; en Cádiz, en el Santo Entierro, la zona de Puntales y Cayetano del Toro; en Granada, la Azulejera y el Cuartel de los Mondragones; en Jaén la zona conocida como Avenida de Madrid; en Málaga, el edificio de Correos; y en Sevilla, los terrenos situados en Ronda del Tamarguillo, Villanueva del Pítamo y Santa Bárbaba.

El bipartito no habla de los solares

El PP ha solicitado en varias ocasiones datos sobre la situación de estos solares a inmuebles a través del cauce parlamentario habitual, sin que se haya recibido respuesta. Por eso, Rojas aprovechó para denunciar las “evasivas” y “opacidad” a las solicitudes de información del PP en la Cámara Autonómica por parte de los distintos consejeros. Por ello, el PP ha enviado un escrito al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y al resto de los grupos parlamentarios, con una serie de propuestas para “profundizar” en la reforma del Reglamento de la Cámara para avanzar en la transparencia del ejecutivo y facilitar la labor de los parlamentarios, así como canalizar la participación ciudadana.

El PP ha pedido que se permita a los diputados visitar las instalaciones de la Junta (colegios, hospitales, edificios de la administración) para ver donde están los problemas en la gestión, algo que en la actualidad se hace con varios meses de retraso. Asimismo, ha insistido en que las respuestas a las peticiones de información de la oposición deben “ser de calidad”, hasta el punto de que solicitan que el consejero que no conteste pueda “ser sancionado”.

Temas

En España

    0
    comentarios