Menú

La 'ley Wert' se aprueba este viernes y los sindicatos piden a Rajoy que cese al ministro

Tal y como adelantó LD, el Consejo de Ministros aprueba este viernes la LOMCE. Desde la CE piden a Wert que se apruebe cuanto antes.

Tal y como adelantó LD, el Consejo de Ministros aprueba este viernes la LOMCE. Desde la CE piden a Wert que se apruebe cuanto antes.

La reforma de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, tal y como adelantó hace una semana Libertad Digital. Así lo terminó de confirmar este jueves el ministro, José Ignacio Wert, desde Bruselas. “Estas preguntas tendrán una respuesta clara y determinante mañana”, dijo a los periodistas que le preguntaron sobre el porqué del retraso en su aprobación.

Y es que, a pesar de que estaba anunciado con tiempo su visto bueno en Moncloa para el pasado 10 de mayo, se canceló a última hora. Los sindicatos, que ese día ponían el broche final a la huelga educativa en forma de manifestación, se atribuyeron públicamente este retraso. No obstante, fuentes consultadas por este periódico señalaron que aún faltaban algunos aspectos técnicos que cerrar. En concreto, se refirieron a los que tienen que ver con la lengua y la fórmula que garantice el derecho de los padres a que sus hijos puedan ser educados en castellano en Cataluña. Pero no sólo eso. También, quedaban sin cerrar aspectos de la memoria económica.

Wert participó este jueves en el Consejo Europeo de ministros de Educación y Deporte que se celebró en Bruselas. El ministro aprovechó esta cita para mantener un encuentro bilateral con la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vasilliou, a quien explicó los detalles de la LOMCE, así como su calendario de aplicación. Según señalaron fuentes del Ministerio de Educación, la Comisión Europea pidió al ministro que las reformas –incluida la educativa- "lleguen cuanto antes". Wert le confirmó que se aprobaba este viernes mismo. Sobre la mesa también estuvo el asunto de los mejores modelos para la selección del profesorado, algo en lo que está trabajando su departamento de cara al futuro Estatuto del Docente.

Piden por carta a Rajoy el cese de Wert

Mientras, la Plataforma por la Escuela Pública envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicitan la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad educativa para mejorar el sistema actual en lugar de aprobar la "contrarreforma" que a su juicio, persigue el titular de Educación.

"Es imprescindible que retire la LOMCE, se reúna personalmente con las organizaciones que componemos la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para escuchar de forma directa las posiciones de las organizaciones que representamos a la inmensa mayoría de la sociedad española en materia educativa (...) y nombre nuevos interlocutores en el ministerio de Educación puesto que los actuales han quedado completamente desacreditados", expone la misiva recogida por Europa Press.

En la carta, la organización, integrada por CCOO, STEs-i, UGT, CEAPA; y el Sindicato de Estudiantes, afirma que la LOMCE "ha suscitado todos los rechazos posibles", convirtiéndose en un "proyecto de ley que podrá ser impuesto pero que no podrá ser fruto del consenso, puesto que no ha existido ni el mínimo diálogo necesario, y que, de aprobarse, desoirá todas las recomendaciones sobre su más que necesaria retirada".

En este sentido, denuncia que el actual es "un proceso carente de dialogo, ausente de consenso, que ha puesto encima de la mesa una nueva reforma educativa al albur del cambio de Gobierno, sustentada únicamente en una mayoría parlamentaria que pretende imponer su visión sesgada, y ante un trance que ha generado inestabilidad y desconcierto".

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, mostró la pasada semana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el apoyo de todo el Ejecutivo a Wert y su reforma. El ministro "está dedicado a ella en cuerpo y alma", tal y como lo demuestra el "despliegue" de reuniones que ha mantenido con todo el sector educativo y que están reflejadas en el dictamen del Consejo de Estado, dijo a la vez que destacó que el titular de Educación tiene encomendado uno de los proyectos "más importantes" del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios