Menú

'El País' prescinde de Maruja Torres por criticar a Cebrián

La relación entre Maruja Torres y el diario de Prisa ha quedado rota este jueves. La propia periodista lo ha anunciado en Twitter.

La periodista y columnista de El País Maruja Torres sale del periódico. Ha sido la propia Torres la que lo ha anunciado a través de su perfil en Twitter:

El director de El País me ha echado de Opinión y yo me he ido de El País. Tantos años... Pero es un alivio".

Fuentes de la redacción del medio han explicado que el conflicto surgió cuando el director de El País, Javier Moreno, le explicó a la periodista que iba a dejar de escribir sus dos columnas semanales para pasar a hacer reportajes. Torres no aceptó y se produjo la salida.

La noticia llega tras la salida, hace varios meses, de otros periodistas de la casa en el ERE que aprobó la empresa a finales de año y tras algunos desencuentros de la propia Torres con la dirección del medio.

En ese momento, Torres escribió una columna en el diario, Los pobres, con alusiones a la cúpula de Prisa y a su presidente, Juan Luis Cebrián, que acababan de firmar los despidos: "Esos hombres y mujeres, solitarios y heroicos, hacen lo que tienen que hacer para seguir cobrando y preservando los intereses de los accionistas: porque de ellos dependen muchas familias. La del que prepara el catering en la fiesta de cumpleaños, las de los profesores del colegio de los niños en Estados Unidos, la de esa pobre chica que les hace la manicura...". No era, sin embargo, la primera vez que la periodista se refería a la dirección del diario. En 2010, en su blog, criticó un reportaje de El País sobre trabajo precario denunciando la situación que vivían los propios reporteros del medio.

Fuentes de la redacción de El País vinculan lo ocurrido a declaraciones como éstas y al "ambiente" que reina en la empresa desde el ERE. Los propios periodistas han conocido la noticia a través de antiguos compañeros y de amigos comunes. Interpretan la medida como un aviso a navegantes: no hay nadie intocable en la empresa.

Torres comenzó a trabajar en El País en 1981, en el Dominical Color, y al año siguiente se incorporó a la sección de Cultura. Tras un breve paso por Cambio 16, volvió en 1986 al diario de Prisa para colaborar como columnista tanto en el suplemento dominical como en el diario. Además, desde 2006 colaboraba en Hora 25, de la Cadena Ser.

Temas

En España

    0
    comentarios