Menú

Aizoon, de Urdangarín y la infanta, cobró a empresas por asesorías falsas

Mixta África, Aceros Bergara, Pernod Ricard, Altadis y Seeliger y Conde-la cazatalentos que fichó a Aguirre-, entre ellas, según informa El Mundo.

La sociedad Aizoon, de Urdangarin y la infanta Cristina, "cobró 721.000 euros por asesorías ficticias" de al menos a 5 empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a hibernar el Instituto Nóos, según publica este jueves el diario El Mundo en su edición impresa.

En portada y en un titular a cuatro columnas, El Mundo dice: "La sociedad de Urdangarin y la Infanta cobró 721.000 euros por asesorías ficticias" y, en páginas interiores incluye la información firmada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.

La empresa patrimonial de los duques de Palma no contaba con más personal que el servicio doméstico del palacete donde tenía su sede, según este diario que añade que la Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que Mixta África, Aceros Bergara, Pernod Ricard, Altadis y Seeliger y Conde pagaron a Aizoon S.L, de la Infanta y Urdangarin, por servicios inexistentes.

Inmobiliaria en el norte de África

Las pesquisas de la Onif -Oficina Nacional de Investigación del Fraude- se han centrado, en primer lugar, en la inmobiliaria internacional Mixta África, creada en 2005 y que extendió sus tentáculos en Marruecos, Egipto, Mauritania, Túnez o Argelia. Esta sociedad llegó a abonar a Aizoon un total de 384.000 euros por labores de asesoramiento prestadas entre 2007 y 2009. A la vista del volumen facturado, Anticorrupción y Hacienda se han puesto en contacto con esta compañía para determinar en qué consistieron exactamente los trabajos desempeñados por la consultora de los duques de Palma.

Los representantes de Mixta África se han limitado a explicar que pactaron las condiciones económicas personalmente con Urdangarín y que, lejos de plasmar sus servicios en informes, este se limitaba a aconsejar verbalmente a los directivos de la empresa.

Entre las facturas presuntamente mendaces libradas por Aizoon a Mixta África destaca, por encima del resto, una de 174.000 euros fechada el 8 de enero de 2007 cuyo concepto reza textualmente: "Servicio de Consultoría al equipo directivo del Consejo de Administración".

Pernod Ricard

También llamaron la atención de los inspectores de la Onif las supuestas asesorias prestadas al grupo francés Pernod Ricard, uno de los gigantes mundiales de la distribución de "bebidas alcohólicas y espirituosas".

La patrimonial de los duques facturó a esta compañía 160.000 euros entre 2007 y 2008. El objeto oficial que contempla el contrato que suscribieron ambas partes el 11 de junio de 2007, y que obra ya en poder del juez José Castro, es el de prestar "servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas centrados en la realización de planes estratégicos, comerciales y dirección de proyectos".

Pernod Ricard no ha facilitado a El Mundo los supuestos trabajos realizados. Además, la Onif reclamó a esta sociedad toda la documentación al comprobar que el contrato de trabajo entre ambas partes ni siquiera estaba firmado.

Los investigadores han preguntado a la representante legal del grupo francés en España por la labor desempeñada por Aizoon. Marta Campomanes respondió que "no le constaba" que hubiera hecho ningún trabajo.

Aceros Bergara y Altadis

Entre las empresas que contrataron a la falsa consultora Aizoon se encuentra también Aceros Bergara. Esta entidad abonó a la sociedad de Urdangarín y la infanta Cristina 81.415 euros. Otra vez por hipotéticas consultorías a su Consejo de Administración entre finales de 2006 y finales de 2008.

Tal y como ha detallado el apoderado de Aceros Bergara a los investigadores, la entrada del duque de Palma en la empresa se produjo a través de su consejero delegado, Joaquim Boixareu, ya que "eran vecinos y crearon una relación de amistad". Javier Busquets detalla que, a partir de ahí, los desconocidos consejos del duque de Palma se concentraron en la "internacionalización de la empresa" y en su fallida salida a Bolsa. Al igual que el resto de empresarios, reconoce abiertamente que nunca vio "ningún dossier de trabajo de Aizoon".

Junto a estas empresas se encuentra la tabacalera Altadis, que abonó a Aizoon al menos 46.400 euros por conceptos similares. El abogado de la compañía y vicesecretario del Consejo de Administración admite que "no hay ningún contrato escrito" entre la empresa y Aizoon.

La cazatalentos que fichó a Aguirre

Por último, destacan los investigadores la relación entre Urdangarín y la empresa Seeliger y Conde, que ha fichado recientemente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esta empresa de cazatalentos abonó a Aizoon unos 50.000 euros. Según su representante, José Luis Marco, la idea de contratar al duque de Palma fue básicamente la de "conocer personas" y extenderse al mundo del deporte.

Esta labor de asesor de lujo la puso en marcha Urdangarín después de que cayera en desgracia el Instituto Nóos que presidía. A partir de finales de 2006, el duque de Palma dejó de nutrirse de los fondos captados por Nóos y comenzó a operar por su cuenta, ya sin su socio Diego Torres. Para instrumentar los cobros de sus servicios recurrió a la sociedad que comparte con su esposa y que, a diferencia del resto de las de la trama, la controlaba personalmente él.

Temas

En España

    0
    comentarios