Menú

El mensaje de Rajoy a Aznar, según Raúl del Pozo

Pocas veces coincide tanto la prensa para abrir sus portadas. Blesa para todos.

El Mundo: "Blesa ingresa en prisión a la espera de reunir la fianza. El juez le atribuye tres delitos en la compra fraudulenta por Caja Madrid de un banco en Miami".

Pedro J. editorializa sobre la reunión de Rajoy con los sindicatos, que ayer parecían dos angelitos. "Lo que se constató ayer es que los sindicatos están dispuestos a dar un margen de respiro a Rajoy a condición de que el Gobierno no asuma ninguna reforma adicional que pueda ir contra sus intereses". Y como "todo indica que Rajoy" está más por "subir impuestos" que por "recortar gastos, lo que complace a los sindicatos" pues estaban todos en la gloria, charlando sobre fútbol, hay que ver qué frío para ser mayo… Cayo, yo me preocuparía. "La paradoja de la situación en la que nos encontramos es que la verdadera oposición a Rajoy empieza a surgir en el seno del PP", dice ilusionado Pedro J.

Federico Jiménez Losantos tampoco está contento con Rajoy. Le ve como muy mandón. "¿Que la democracia es un régimen de opinión publica? Eso lo solventa Mariano mediante la coacción partitocrática: el que discuta algo al jefe está fuera de las listas y políticamente muerto. Que el partido pueda hundirse por los errores del jefe ni se contempla. La ventaja de un líder tirando a sociópata es que le da igual lo que les pase a los demás". Le ha afectado particularmente a Federico esa frasecita de Rajoy de que "al final, todo el mundo aplaudirá" lo que él diga sobre el déficit. "Da por segura la corrupción política en su propio partido que no duda de que aceptará, y aplaudirá, la sentencia de muerte del PP". Si es que los tienes calaos, Federico.

Por cierto, que después de atizarle ayer al Rey con la información sobre Aizoon que puede llevar a la cárcel a su hija, hoy Pedro J. tiene una zanahoria para su majestad. "El Monarca acierta al prescindir del Fortuna", dice en un plan pelota insufrible. "La decisión de Don Juan Carlos es un gesto muy positivo y una muestra de sensibilidad ante la situación que atraviesa el país. Habrá quien pueda decir que entrega el yate ahora que tiene mermadas sus facultades físicas, pero al margen de que no hace falta estar en plena forma para navegar, el barco lo podían seguir utilizando sus allegados", dice todo adulador. Hala, vete, Pedro J., no nos vendas la burra. A ver qué tiene preparado mañana para la niña…

Y ojo a lo que cuenta Raúl del Pozo sobre el lío de Madrid. "El principal interesado de que (los papeles de Bárcenas) sigan vivos es Gallardón, porque de confirmarse su autenticidad, Rajoy, Arenas y otros dirigentes estarían liquidados. Sólo quedaría Alberto, apoyado por Aznar, por eso Rajoy ha enviado al ex el siguiente mensaje: si sigues enredando con Alberto le voy a dar un puntapié a tu mujer en la alcaldía". Cómo se lo pasan.

El País: "El juez encarcela al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa". No editorializa, pero dispara titulares. "El amigo de Aznar que tocó el cielo financiero. El expresidente de Caja Madrid llegó a la entidad de la mano del exjefe del Gobierno sin experiencia bancaria. Aprovechó la burbuja y la Bolsa para un crecimiento descontrolado que terminó en la ruina y el rescate público".

El País no ve tan buen rollito entre Rajoy y los sindicatos. "Rajoy rechaza el pacto por el empleo que le piden sindicatos y oposición". Pero Carlos E Cué está contento. Ve "una recuperación del diálogo social". Qué maravilla, eso nos deja mucho más tranquilos. En el editorial explican el por qué de esta transformación. "Las encuestas de opinión se han encargado de reflejar la pesada factura que el presidente paga por su aislamiento y los pocos resultados tangibles que esa estrategia ha producido: de ahí el giro realizado". Ah, que era por eso por lo que la gente está que rabia. Entonces en la próxima encuesta Rajoy y el gobierno habrán subido varios puntos, supongo.

La Gaceta cuenta que "España se gasta 400.000 euros en escombros". ¡Caramba!, no teníamos ni idea. El periódico de Intereconomía se pregunta qué fue de MAFO. "Sorprende que MAFO se haya ido de rositas a pesar de ser el principal responsable del lamentable proceso de fusiones que ha tenido consecuencias tan desastrosas para Bankia y otras entidades … La justicia debe ser implacable en la persecución de este tipo de delitos, pero también ha de ser igual para todos. Los ciudadanos quieren que se castigue a los culpables, pero a todos, no solo a unos cuantos en función de una determinada adscripción política".

ABC está total y absolutamente de acuerdo. "Blesa, a prisión". "La decisión de encarcelar a Blesa contará con el visto bueno de la opinión pública", eso fijo, lástima que haya pasado el 15-M, que si no le sacan a hombros al juez. "Sin embargo, entre la impunidad absoluta y el exceso justiciero hay un término medio que los jueces deben garantizar aun a riesgo de recibir las críticas ciudadanas". Y mientras todo esto pasa, "cabe preguntarse cuándo se investigará la actuación del Banco de España en la etapa de Zapatero".

Sobre la reunión de Rajoy con los sindicatos, dice ABC que "Rajoy ofrece pactos, pero mantiene el rumbo fijo". Bieito Rubido le anima encantado. Es más, le hace de eco. "Todo pacto es bienvenido siempre", qué duda cabe. "Acuerdos puntuales para avanzar, todos" los que sean. "Pero pactos globales para retroceder, mejor ninguno". O de papagayo, como lo prefieran.

La Razón melliza de ABC, titula. "Blesa, a la cárcel". Marhuenda cuenta cómo le enterneció "la escena que se vivió ayer en Moncloa" con los sindicatos con la cabecita gacha y Rajoy impartiendo su perdón. "Hasta ahora el ejecutivo ha tenido un escaso margen para lograr ese clima fundamentalmente porque los sindicatos habían antepuesto en su estrategia justo lo contrario. Las dos huelgas generales en menos de un año fueron la prueba de un propósito de reventar cualquier posibilidad de diálogo y de perseguir la crispación social y el desgaste político del gobierno". Fuisteis malos, muy malos, así que ahora a hacer penitencia. "Es lógico pensar que no es posible pasar de cero a cien o del negro al blanco, como si no hubiera pasado", dice haciéndose de rogar. Pero "el balance fue netamente positivo", cede magnámino al final.

Temas

En España

    0
    comentarios