Menú

La mitad de las televisiones locales andaluzas emiten sin licencia

Según El País, la situación implica el fracaso de la reordenación del sector que se quiso impulsar con la implantación de la TDT.

El 51% de las televisiones locales que emiten en Andalucía no tiene licencia, lo que se sabía en 2011 por que el Consejo Audiovisual andaluz reclamó la intervención de la Fiscalía. En 2012, tras el análisis de las emisiones de 153 canales locales, 78 de ellos no tienen licencia, 11 más que en 2011. Dicho de otro modo, una de cada dos televisiones que emiten en Andalucía es pirata, situación que no podría ser comprensible si no beneficiara de algún modo a la Junta de Andalucía, que, a lo largo de su régimen desde 1982, permitió radios y televisiones piratas siempre que le beneficiaran y las cerraba cuando le perjudicaba.

Este fenómeno, según el Audiovisual, se repite en todo el país y muchos de los canales emiten en varias comunidades vía satélite. En Andalucía, solo en la provincia de Jaén no se ha captado la presencia de emisiones de televisiones sin licencia. En el extremo contrario se sitúan Málaga, con 20 cadenas piratas -el 25,6% del total-; Granada, con 16 -el 20,5%-; y Almería, con 13 -16,7%-. En Sevilla y Cádiz emiten nueve televisiones sin licencia -11,5%-; en Córdoba, 7 -9%-, y en Huelva, cuatro -5,1%-.

Según los datos del CAA, el 77% de su programación se dedica exclusivamente a consultas de videncia, tarot y paraciencia, sin respetar las limitaciones horarias que establecen la Ley General de Comunicación Audiovisual para proteger a los menores. Más de la mitad de estos canales -42, el 55%- emiten los contenidos que difunde Vit Channel, una empresa dedicada solo a programas esotéricos que ya fue sancionada el año pasado por el CAA por emitir estos contenidos en horario infantil.

Pero entre las televisiones piratas hay incluso cadenas de titularidad pública, televisiones financiadas por Ayuntamientos que operan sin licencia. Es el caso de la televisión municipal de San Roque y de la de Écija -TVM Comarca-. "Todas las gestiones realizadas hasta ahora por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico y las emisiones vías satélite no ha conseguido minimizar el problema", lamenta la decisión acordada ahora por el Audiovisual.

Desaparición de la tertulia en Metropolitan TV

Según El País, la situación implica el fracaso de la reordenación del sector que se quiso impulsar con la implantación de la TDT. En Andalucía salieron a concurso cuatro canales privados de ámbito autonómico, pero solo uno, el adjudicado a la empresa Avista TV, llegó a poner en marcha sus emisiones. Lo hizo con el nombre de La 10 Andalucía, que funcionó unos meses antes de alquilar su espacio a Metropolitan TV, que fue sancionada por el Audiovisual por emitir contenidos de videncia en horario infantil, ha informado recientemente al CAA de que Avista TV le ha cortado las emisiones dando por roto el contrato de alquiler.

Por ello, Metropolitan TV contrató espacios horarios con la Asociación independiente de emisoras locales de radio y TV de Andalucía (Ayerta) con influencia del Partido Popular. Se puso en marcha una tertulia política dirigida por Agustín Bravo y Juan Carlos Jiménez Laz que, en pocos meses, logró subir la audiencia por encima incluso del segunda Canal de la televisión controlada por la Junta. Dicha tertulia se basaba en la denuncia de la corrupción del régimen y en el análisis crítico de la gestión del gobierno del PSOE en Andalucía.

Finalmente y de modo inexplicado, la tertulia de Metropolitan dejó de existir, según algunas fuentes por luchas internas dentro del PP tras la "fuga" de Javier Arenas, para especializarse en comunicaciones comerciales de diversa índole".

La segunda frecuencia autonómica se concedió en 2008 a Editorial Prensa Alicantina S. A. y a Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, pero nunca llegaron a poner en marcha un canal de televisión. Optaron por ceder su espacio y en él el Audiovisual grabó el año pasado emisiones de cadenas locales -Málaga TV y Canal 21 Granada- y religiosas -María Visión-.

Afición "pirata" del PSOE

Antes de llegar al poder en España y en Andalucía en 1982, tras su victoria relativa en las primeras elecciones municipales de 1979, el PSOE, apoyado por el PCE y otros náufragos del barco comunista, dedicó parte de sus esfuerzos a crear radios ilegales o alegales, propagadas como "radios libres" -que no pagaban derechos de autor a nadie- y vinculadas a la izquierda, donde no las había, bien para apoyo de los gobiernos municipales que ya dirigían, bien para acosar a los gobiernos municipales de UCD y AP donde gobernaban éstos o bien para preparar la llegada del PSOE o coalición de izquierdas a La Moncloa.

La situación que se generó fue bien curiosa por lo cínica. Tras la llegada al gobierno del PSOE en 1982, era la Junta – dominada por el PSOE desde su mayoría absoluta-, la que tenía que conceder licencias "legales" de radio pero, como es habitual en el comportamiento socialista, se mantenía el doble discurso cuando le interesaba sostener las emisoras ilegales que le convenían.

Naturalmente, la oposición popular y andalucista criticaba ferozmente el método ilegal, impropio de un Estado de Derecho, usado por el PSOE y apoyado por el PCE, para difundir sus propagandas por medio de las radios "piratas".

El entonces diputado de Alianza Popular y actual ministro de Agricultura y Pesca del gobierno Rajoy, Miguel Arias Cañete, resumía así – en 1985, ya con tres años de gobierno socialista -, una situación según la cual si era en beneficio del PSOE se aplicaba estrictamente la ley y si no lo era, no se aplicaba: "A nosotros nos extraña este silencio de la Administración, esta pasividad de la Administración (...) Pero cuando es uno mismo el que quiebra la legalidad, entonces la Ley se aplica de otra manera".

Tómese nota de la intervención hizo un diputado socialista, un tal Gómez, en el Parlamento andaluz sobre el tema en 1984: "Ha habido también una obsesión de intentar vincular este fenómeno de la radio con el Partido Socialista Obrero Español. Mire usted, señor Mena, los socialistas siempre hemos estado detrás de todos los movimientos asociativos, participativos, y entendemos la libertad de expresión, a través de la radio, como una participación de servicio a la Comunidad, como se ha dicho, promocionada por colectivos siempre de izquierda, donde no cobran los que trabajan, sino que, frecuentemente, pagan por hacerlo. Así que no le extrañe, señor Mena, que detrás de cada radio, de cada movimiento de la radio libre haya un socialista".

La piratería en TV y los intereses del PSOE

El PSOE andaluz apoyó las televisiones ilegales o piratas en cuanto le beneficiaban políticamente en determinadas poblaciones y también porque algunas de ellas estaban en manos de importantes socialistas. Conforme el panorama se fue legalizando, la opinión del PSOE fue transformándose, pero aún en la actualidad, si le interesa de algún modo, suele defender la idea de las televisiones "ilegales".

Según el censo elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en 1999, había nada menos que 229 emisoras locales de televisión alimentados sobre todo por la permisividad administrativa, una permisividad que sólo tiene sentido si beneficiaba al partido del gobierno en Andalucía.

"En el revoltijo de la televisión local, se ven claras extensiones no tanto de políticas informativas, que son las que atienden el interés público, sino de relaciones de poder, esto es, la complicidad del poder político con los agentes del mercado para la obtención de plusvalías políticas -contenidos favorables, imagen de sus líderes, etc.-", escribe Díaz Nosty. No se olvide que en la inmensa mayoría de los casos, los Ayuntamientos andaluces estaban y están gobernados por el PSOE, partido que más tenía que ganar en el "revoltijo".

La simpatía del PSOE por las televisiones piratas decreció notablemente cuando inauguró la "Operación Localia", estrategia de PRISA, con ayuda del PSOE andaluz, la Junta y las Cajas de Ahorro para hacerse con la información local en Andalucía, como paso previo para constituir un canal nacional en abierto.

Desde entonces, el apoyo a Prisa fue total. De este modo lo vio el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en su intervención parlamentaria de 2009: "Bueno, veamos cómo se ha hecho el reparto y nos enteraremos un poco de lo que está pasando: Green Publicidad y Medios, 36 canales concedidos, 36 emisoras; Alternativas de Medios de Comunicación, 19; Agrupación Radiofónica, 10; y más de 24 empresas asociadas directa o indirectamente al Grupo Prisa que reciben concesiones en poblaciones de máxima relevancia. Por ejemplo, Productora de Televisión de Almería —anote—, Comunicaciones Canal 19, Cancionero S.L., Estepa de Comunicaciones, Multimedia Jiennense, y Alhambra Radio y Televisión".

Temas

En España

    0
    comentarios