Menú

Nasarre recibió 30.000 euros en efectivo en el despacho de Bárcenas

El diputado y Pío García-Escudero han detallado los sobresueldos que recibieron del PP. Todo lo declararon, afirman.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido ante el juez Ruz que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, informaron fuentes jurídicas, todo ello aparte de su sueldo como senador autonómico.

García-Escudero ha declarado en su despacho del Senado durante casi una hora ante el juez instructor de los llamados papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a quien ha indicado que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales, han informado abogados de las acusaciones.

García-Escudero ha detallado que cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación". Preguntado acerca de si otros cargos del partido cobraban estos sobresueldos, García-Escudero ha dicho que no le consta que fuera así.

Respecto al préstamo de 24.000 euros (cuatro millones de pesetas) que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, y cuya veracidad confirmó en su día, el presidente de la Cámara Alta ha reiterado que lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000.

Ha explicado que este préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.

La devolución, ha dicho, la hizo mediante cuatro talones de un millón de pesetas, aunque el abogado de Izquierda Unida -acusación popular-, Enrique de Santiago, ha afirmado que en la contabilidad oficial del PP aparece en dos talones y en dos pagos en efectivo.

Al ser preguntado durante su comparecencia ante Ruz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral por qué cuando explicó este préstamo a El País habló de cinco millones de pesetas y no de cuatro millones, ha dicho que cuando salió esto a la luz estaba muy nervioso y dijo cinco millones, pero luego reflexionando se dio cuenta que eran cuatro.

"Lo primero que constatamos es que el señor Pío García-Escudero no tiene buena memoria", ha dicho De Santiago, quien ha añadido que el presidente del Senado no recordaba a quién le entregó los sobres ni de qué banco eran los talones que entregó, si del Santander o del BBVA.

Nasarre: una práctica "generalizada"

Horas antes, el diputado popular Eugenio Nasarre ha declarado ante Ruz que su partido le pagó sobresueldos o "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario, han informado fuentes jurídicas.

En su declaración, también como testigo, Nasarre ha explicado que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

Según ha dicho, la Secretaría General del Partido Popular (PP) "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004.

Además, ha concretado que esta práctica era "generalizada", y que todos los cargos públicos populares con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones. Ha puntualizado que declaró a Hacienda este dinero extra mensual, que recibía junto al ingreso bancario de su salario.

Un sobre con 30.000 euros en efectivo

Además, ha admitido que el extesorero popular Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros en efectivo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova.

El dinero, entregado en billetes de distinto tamaño en varios sobres que iban dentro de un paquete, fue ingresado en la caja fuerte de la Fundación bajo el concepto de donativo anónimo. Nasarre no ha podido concretar la procedencia de esas cantidades.

Ha indicado que ese dinero se destinó a programas de cooperación que no ha detallado y ha agregado que la única fundación que recibió ese año dinero del PP fue la suya, que en 2004 percibió 40.000 euros a manos del otro patrón, José Ramón Pin.

Al ser preguntado durante su comparecencia, que se ha prolongado una hora, sobre la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), ha dicho que esta entidad no ingresó nada del partido.

El diputado ha explicado que a partir de 2004 el partido instauró que se donara el 0,7 % de las cuotas de los militantes a programas de cooperación. En este sentido, ha apuntado que los 30.000 o 40.000 euros que recibió su fundación al año se correspondieron con la cantidad anual que luego el PP donó del 0,7%.

A la salida de la Audiencia Nacional, Nasarre ha afirmado a los numerosos periodistas que le esperaban que con su declaración ha colaborado con la Justicia y contribuido "al esclarecimiento de los hechos".

"Tengo que decir a los españoles que hay que confiar en la Justicia; lo que he declarado pertenece al sumario y por lo tanto creo que en estos momentos no debo hacer declaraciones ulteriores", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios