Menú

Bofetada de 'El País' al PP en la cara de Aznar

Mal día para Rajoy y el PP. Bárcenas, Gürtel y la sombra de la financiación ilegal vuelven a las portadas.

El Mundo dice que "Escudero y Nasarre admiten los sobresueldos y pagos en efectivo" en su declaración ante el juez. "El presidente del Senado cobraba un plus mensual del PP de 4.200 euros" mientras que Nasarre declaró que Lapuerta le dio "70.000 euros en sobres para una fundación que apuntó como donativo anónimo". A Pedro J. no le convencen nada estas explicaciones. "Aun suponiendo que todos ellos cumplieran sus obligaciones tributarias, estamos ante una cuestión formal de falta de transparencia, pero también de fondo, ya que se trata de sumas muy elevadas que demuestran que dedicarse a la política era altamente lucrativo para todos ellos". ¿No lo hacían por amor al arte? Lo que más le amosca son los 70.000 euros para la fundación de Nasarre. "Sugiere que ese montante procedía de dinero negro o ilegal". Así que tiene un porrón de preguntas para el PP. “¿Figuran esos pagos en los libros de cuentas del partido? ¿Cuál fue el origen de ese dinero? ¿Por qué se entregó en sobres y en metálico? ¿Era esto una práctica habitual en esta formación?”. Hijo, preguntas más que el juez.

También vuelve a la actualidad el debate sobre la sucesión de Rubalcaba. "Patxi y Edu, ‘velando armas’. El ex lehendakari ya no dice que no opta a ser candidato del PSOE y pospone la decisión". Quedamos a la espera.

El País hinca el diente en Aznar. "La trama Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar", titula. "El yerno del expresidente admite que fue un regalo de Correa", "las facturas por 32.452 euros las encontró la policía hace dos años", así que para qué negarlo. En su declaración, Alejandro Agag alegó que él "no ocupaba ningún cargo y Correa no estaba imputado entonces". Pero que sí, que pagó Correa a fin de cuentas.

El diario de Prisa no quiere ni hablar del debate sobre la sucesión en el PSOE y le resta toda importancia no dedicándole ni el titular "Rubalcaba y Gómez se dan una tregua para remar juntos y recuperar Madrid", dice. Y ya en el último parrafito, como de pasada, cuenta que Patxi López "eludió de nuevo revelar si irá a las primarias" y que Madina "coincidió en que no ha llegado ese momento".

ABC no menciona en su portada el caso PP y opta por unas declaraciones de Ignacio González en un muy oportuno foro del periódico. "No vale cambiar dinero por independencia", en referencia al reparto del déficit. También antepone en importancia el "atasco" del PSOE con las primarias. "Patxi López eludió ayer en Madrid descartarse como candidato". Finalmente, en un recuadro y página par, como a regañadientes, dice que "Escudero y Nasarre admiten el cobro de sobresueldos legales en el PP". Pero legales, ¿eh? Que quede claro.

Tampoco La Razón ha considerado que el caso PP merezca un rinconcito en su portada y recurre a Cataluña, que siempre da que hablar. "Mas pide a los médicos depurar las listas de espera para ahorrar", es más, "Mas pide usar más enfermeras que médicos para ahorrar". ¡Qué me dices! ¿Es que son intercambiables? Además, Cataluña "es la comunidad que más tarde paga y mayor deuda tiene con los autónomos". Marhuenda está muy preocupado por esto y le da un toque al Gobierno. Recuerda el plan para pagar a los proveedores de hace un año, que estuvo muy bien "pero no consiguió poner el contador a cero. El Gobierno debe ser más exigente para que las autonomías paguen sus facturas". Ya en páginas interiores aborda el problemilla pepero. "No eran pagos en B", “Nunca en negro”, “se declaraban a Hacienda”, dice con sospechosa insistencia.

La Gaceta dedica su portada a la "Crisis del PSOE. Sin ases ni figuras". Con más razón que un santo, dice en el editorial que la cosa es "un asunto importante, porque hablamos del segundo partido del país. Pero el proceso apenas suscita en la calle otra cosa que indiferencia". Corrijo el apenas. A nadie le importa un pepino. El periódico de Intereconomía tiene una teoría. "El PSOE da miedo al votante convencional, incluso al ciudadano que votó socialista en anteriores convocatorias. Da miedo por radical", "da miedo por irresponsable", "da miedo por incompetente" y "da miedo por imprevisible”, así que La Gaceta tiene un disgusto del diez. "El PSOE ha dejado de ser una alternativa de Gobierno. Y eso no es buena noticia". Prueba de su pesar es el titular de Javier Echevarría en su artículo "Así está el patio": "La izquierda apesta".

Temas

En España

    0
    comentarios