Menú

'El Intermedio' se disculpa por su manipulación sobre el Hospital de Valencia

El programa de el Gran Wyoming asume que hicieron "lo mismo que criticamos de otros medios: no ser rigurosos y no contrastar la información".

El programa de el Gran Wyoming asume que hicieron "lo mismo que criticamos de otros medios: no ser rigurosos y no contrastar la información".

Tras días de quejas y protestas, El Intermedio se ha visto obligado a pedir disculpas. El programa de La Sexta, realizó una obscena manipulación sobre el caso de una inmigrante en el Hospital de Valencia, al que acusó de falta de atención y denegación de auxilio por no tener los papeles en regla. Es más, llegaron a asegurar que los médicos le habían "abierto el cráneo" y al darse cuenta de que no tenía la documentación, "la habían mandado a casa" con un agujero en la cabeza.

El centro emitió un comunicado desmintiendo el montaje de La Sexta primero y el programa de El Gran Wyoming después, negando que hubieran dejado a la mujer sin un trozo de cráneo, y explicando cuál era el procedimiento en estos casos.

Tras días de continuas quejas por la manipulación de la cadena, finalmente El Intermedio ha rectificado este lunes. La copresentadora, Sandra Sabatés comenzó pidiendo disculpas en nombre de la Dirección del programa, aunque no abandonó el tono de humor: "Es verdad que esto lo podíamos haber consultado con algún médico, pero no teníamos ninguno fiable cerca", dijo, mirando a Wyoming, que cuenta con esta titulación.

"Hemos puesto en duda la profesionalidad e incluso la humanidad de los facultativos del área de neurociencia del Hospital General de Valencia, algo que nos duele enormemente porque en este programa siempre hemos defendido la sanidad pública y a los trabajadores que trabajan cada día en ella", prosiguió. Sabatés se refirió al comunicado del Hospital para después contactar telefónicamente con el doctor Jerónimo Sancho, director del centro, a quien pidieron disculpas por sus "errores". Al término de la conversación, Wyoming se dirigió al facultativo: "No le voy a pedir perdón como periodista porque no lo soy, pero le voy a pedir perdón como médico", bromeó.

Tratando de enmendar el error

Pero, como recordaron, en la edición de este lunes El Intermedio no sólo dio la noticia manipulada sino que además sacó las cámaras a la calle para preguntar a los transeúntes qué les parecía el caso. Les hicieron creer que la falsa noticia se había producido en realidad en Marruecos, para luego desvelarles la pretendida verdad y "observar su reacción". "En El intermedio no solo hicimos lo que siempre criticamos de otros medios, no ser rigurosos y no contrastar la información" continuó la presentadora "sino que fuimos más allá", a lo que el Wyoming apostilló: "Cuando nos equivocamos lo hacemos a lo grande".

Para tratar de "enmendar" la manipulación sobre el caso, El Intermedio repitió la técnica, y volvió a salir a la calle. Pero esta vez, preguntaron a los mismos traseúntes qué les parecía que un medio de comunicación no contrastase este tipo de noticias. "Espero que sean conscientes del trabajo que nos ha costado reunir de nuevo a las mismas personas que habíamos preguntado por la calle" apostilló Wyoming, "pero es que ellos habían tenido más sensatez que nosotros, y se resistían a creer la noticia y nosotros les convencíamos finalmente".

"En fin, ya está, nos hemos equivocado y hemos rectificado. No podemos ocupar más tiempo pidiendo disculpas. Lo necesitamos para seguir cagándola", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios