Menú

Gallardón anuncia que la nueva ley del aborto eliminará las condenas a las mujeres

El ministro ha invocado a Felipe González para contestar a Valenciano. Subraya que con la reforma no habrá reproche penal para la mujer.

Elena Valenciano ha aprovechado su intervención en la sesión de control al Gobierno para preguntar a Alberto Ruiz-Gallardón sobre la nueva ley del aborto. "Las leyes se escribieron y se escriben en muchas partes del mundo para evitar los abortos clandestinos", dijo la socialista antes de advertir que "la eficacia" que el Gobierno "persigue no se va a producir" pues "va a haber muchos más abortos inseguros".

Valenciano también le ha espetado a Gallardón que "no tiene derecho a decirle a una madre cuándo debe ser madre". "Las mujeres que abortan en muchas ocasiones sufren y lo que necesitan no son amenazas, sino ayuda profesional", ha zanjado.

El ministro ha contestado a la diputada que "tiene un problema, pero no conmigo, sino con la Constitución", de la que quiere hacer una "interpretación distinta" de la efectuada por el Tribunal Constitucional, cuya doctrina ha vuelto a invocar. Tras recordar la anterior ley socialista sobre el aborto invocando a Felipe González y Ernest Lluch, ha afirmado que "no se puede eludir la responsabilidad y anular" el derecho de los concebidos y no nacidos, "como hicieron en 2010".

"¿A quién está acusando de represión, al PSOE que mantuvo vigente la ley de 1985 de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional? ¿Fue Felipe González, que la aprobó, un represor? ¿Fue Ernest Lluch un represor?", ha preguntado Gallardón a la diputada socialista.

Tras esto, ha hecho un anuncio: en la nueva reforma, "por primera vez no habrá reproche penal para la mujer, porque la consideramos como una víctima y no como culpable. Eso lo va a hacer el PP".

Temas

0
comentarios