Menú

Los recortes de Defensa en el programa de armamento: del Eurofighter al NH-90

Se renuncia a la Tranche 3B y a 14 Eurofighter. Se reduce el número de NH-90 y vehículos Pizarro. Se dedicarán 14 A400M a la exportación.

Se renuncia a la Tranche 3B y a 14 Eurofighter. Se reduce el número de NH-90 y vehículos Pizarro. Se dedicarán 14 A400M a la exportación.
Pedro Arguelles, secretario de Estado de Defensa | Archivo

La difícil situación económica que atraviesa España y los fuertes compromisos de pago que había llegado a alcanzar el Ministerio de Defensa, que maniataba en algunos aspectos la capacidad de maniobra, ha obligado al departamento a reconducir los Programas Especiales de Armamento, iniciados en los noventa con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas.

Los últimos datos facilitados por el Gobierno Zapatero, exactamente, por Constantino Méndez, el que fuera secretado de Estado de Defensa con Carmen Chacón, situaban los compromisos de pago adquiridos en estos programas en algo más de 37.000 millones de euros, lo que había llevado a este ministerio, incluso, a dejar de pagar algunos programas, como el del caza Eurofighter, durante los años 2010 y 2011.

La renegociación llevada a cabo por el actual Ejecutivo ha tenido como objetivo la reducción de algunos de los programas, adaptándolos a la nueva realidad económica, el retraso de algunas entregas, la renegociación de los créditos pendientes y el pago de las deudas, según informó este jueves el secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, durante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Cifró el nuevo compromiso de pago en 29.500 millones de euros, 7.000 millones menos que los que había al final del Gobierno socialista, y casi 4.000 millones menos que la última renegociación llevada a cabo por el equipo de Pedro Morenés y que concluyó en diciembre de 2012.

Programas más relevantes

Caza polivalente Eurofighter. Aplazamiento de la entrega de algunas unidades (2012-2014) hasta 2015, siendo luego su entrega de la forma más escalonada posible. Reducción de la flota de unidades operativas. Renuncia a la configuración de la denominada Tranche 3B, la más moderna, que debido a la situación de crisis europea tampoco será desarrollada, con total seguridad, por el resto de países que participan en el programa. Se reduce en 14 el número de cazas solicitados. Ahorro de 2.996 millones de euros.

Helicópteros polivalente NH-90. Se reduce el número de aparatos. De los 45 que se iban a comprar inicialmente, se pasaría a 22. En cambio, se incorporarán a estos aparatos una serie de equipos esenciales no contratados, como equipos de misión y ILS (sistemas y apoyo logísticos) y el mantenimiento de los mismos. Aumenta el coste en 190 mill de euros.

Helicópteros de ataque Tigre. Se adquieren las 24 unidades previstas, aunque se renuncia a la modernización de los 6 en versión HAD con los que se cuenta actualmente. Estos seis podrían ser destinados a la exportación en un futuro. Se ahorran 33 millones de euros

Avión de transporte A400M. Se adquieren las 27 unidades comprometidas, aunque se considera que serían únicamente necesarios 13 y otros 14 quedarían dedicados a la exportación. Defensa considera que tendrían una fácil salida en el mercado. El ahorro sería de 800 millones de euros. Con las ventas de las unidades de exportación, el ahorro llegaría a 2.360 millones de euros.

Submarino S80. Se ha. detectado problemas técnicos, derivados del peso, que retrasará su finalización, lo que acarreará retrasos. El arma submarina es una prioridad, por lo que estos retrasos obligarán a realizar la gran carena del submarino S-74 Tramontana. El techo de gasto del programa no tendrá variación, se mantiene en 2.135 millones de euros.

Vehículos de combate Pizarro. Se reduce el número de unidades de 190 a 117, de los cuales 86 tendrán la configuración VCI y 36 la VCZ. Además se añade el mantenimiento de los vehículos durante cinco años. El ahorro será de 163 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios