Menú

El clan socialista de La Carolina controló Invercaria

Los principales elementos del clan "carolino" fueron los máximos responsables de Invercaria durante años.

Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en tiempos de Manuel Chaves, nació en en la localidad jiennense de Alcaudete, pero llegó a ser alcalde de La Carolina. El expresidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, imputado en el caso, nació en Madrid pero ha tenido especiales vinculaciones con La Carolina. Ayer, salió a la luz que el gerente de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), José Luis Hidalgo, también es de La Carolina.

Los principales elementos de este clan "carolino" fueron los máximos responsables de Invercaria durante años. También es de La Carolina la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno.

Vallejo fue quien nombró a Pérez Sauquillo presidente de Invercaria tras una conversación en un cóctel. Ahora, José Luis Hidalgo ha referido al juez que fue Pérez Saquillo el que le fichó a través de un amigo común. Hidalgo, como Pérez Saquillo, está imputado por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y tráfico de influencias en la pieza separada de la investigación relacionada con la empresa FIVA que, a pesar de su carácter virtual, carecía de página web.

Hidalgo se ha ratificado en su declaración ante el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y dijo que nació en La Carolina (Jaén), donde, según él, nacieron el propio Sauquillo y el exconsejero de Innovación entre 2004 y 2009, Francisco Vallejo.

Destaca La Razón que el ex director general admitió que llevaba en paro dos años antes de ocupar el cargo. No hubo proceso de selección. Conocía a un amigo de Tomás Pérez-Sauquillo y coincidió con el propio ex presidente en La Carolina (Jaén), el pueblo natal de éste y del ex consejero de Innovación Francisco Vallejo. Pactaron un suelo de 55.000 euros anuales.

El exconsejero Vallejo Serrano, según su declaración, fue quien aprobó que Invercaria, empresa de la Junta dedicada a apoyar proyectos mediante el capital riesgo, montara FIVA. En ella se invirtieron 1,69 millones de euros de fondos públicos mediante un sistema de "financiación muy irregular", según reconoció la Policía en un amplio atestado remitido al juez. Es licenciado en Económicas y antes de incorporarse a FIVA trabajó para la empresa autonómica Turismo Andaluz.

En relación a su cese a mediados de 2008, Hidalgo lo relacionó con las discrepancias surgidas entre los socios que participaban en FIVA: Corporación Gráfica, Grupo Imagen, Invercaria y Novasoft. Hidalgo reconoció que fue él quien gestionó la documentación para que la agencia pública IDEA (el ente que pagaba los ERE) aportara una subvención de 213.000 euros con la que Invercaria le pagó parte de un préstamo a Novasoft, aunque no sabe qué destino se dio finalmente al dinero y negó haber falsificado documento alguno.

Más flecos del clan "carolino"

Para el PP de La Carolina, el clan socialista "carolino" tiene más elementos. Por ejemplo, Juan Carlos Martínez, conocido como El Negro, que aparecía en la lista de contactos de Iván Chaves.

Martínez fue exjefe de gabinete de Vallejo en Obras Publicas, Sanidad e Innovación y exjefe de gabinete del Ministro de Sanidad. Además, es hermano del presidente de lo que queda de Santana, Bienvenido Martínez, y primo del Gerente del CADE de La Carolina y miembro de la lista electoral del PSOE local, David Martínez, además de conocido dirigente del PSOE de La Carolina.

En una hoja de cálculo de Excel denominada "Datos Liquid PdS 07", la liquidación del hijo del entonces presidente andaluz con la empresa jerezana Publicaciones del Sur, que edita decenas de periódicos de pago y gratuitos en toda Andalucía, aparece el nombre de Juan Carlos Martínez, El Negro.

Junto a cada reunión de su agenda, Iván Chaves anota cantidades de dinero y el incremento conseguido respecto al año anterior, 2006. Es decir, según los documentos, de la reunión entre Chaves y Juan Carlos Martínez se obtuvo un incremento de los beneficios de casi un 500%. Martínez estaba entonces en la Consejería de Innovación que dirigía Francisco Vallejo.

Temas

En España

    0
    comentarios