Menú

Rouco Varela nombra ocho exorcistas ante el aumento de peticiones en Madrid

En una decisión única en España, un grupo de sacerdotes se prepara con premura para responder a las denuncias de posesiones.

152
Ordenaciones sacerdotales en Madrid este año | EFE

La Archidiócesis de Madrid, regida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha tomado una decisión que traerá cola y que crea un precedente para el resto de la Iglesia Católica en España y también del resto del orbe. El arzobispo acaba de nombrar de una tacada de ocho exorcistas para Madrid tras la avalancha de peticiones y de casos en los que existiría una influencia demoniaca.

Este hecho coincide prácticamente en el tiempo, aunque la decisión tomada por Rouco es anterior, con el supuesto exorcismo, luego desmentido por el Vaticano, realizado por el Papa Francisco en plena Plaza de San Pedro el día de Pentecostés.

Según informa Religión en Libertad, el cardenal Rouco Varela ha elegido a ocho sacerdotes de su Diócesis que se caracterizan por su recta doctrina y también por su profunda vida espiritual y así poder hacer frente a la avalancha de peticiones que se presentan a la Iglesia en Madrid. Entre ellos destacan las denominadas posesiones demoníacas y también las llamadas influencias maléficas y que englobarían la magia negra, los echadores de carta, el mal de ojo, los quiromantes y otros tipos de esoterismos.

En este sentido, el arzobispo ha nombrado a César Franco, obispo auxiliar de Madrid, como coordinador de este nuevo equipo de exorcistas que llenará el vacío que existía hasta ahora. Desde el Arzobispado aseguran que "los ochos sacerdotes confirmados por el cardenal Rouco para el ministerio de exorcistas están en un periodo de formación acelerado".

Rápida respuesta ante la avalancha de peticiones

Y es que la pastoral del exorcismo y la importancia del diablo han quedado durante las últimas décadas en un segundo plano en el seno de la Iglesia por lo que no sobran los expertos que puedan enseñar a los sacerdotes que se preparan. De este modo, los ocho candidatos están estudiando con premura el "Ritual Renovado de Exorcismos" que aprobó Juan Pablo II en 1998. También están tratando con el antiguo Ritual de 1614 y también con el de 1952.

Para organizar el trabajo de los nuevos exorcistas madrileños se aprovechará la división territorial de la Diócesis. Actualmente, está dividida en ocho vicarías por lo que cada uno de estos sacerdotes estará encargado de una de ellas. Así, los fieles que necesiten la atención de estos sacerdotes deberán ponerse en contacto con su vicaría correspondiente.

Sin embargo, los exorcistas no trabajarán solos. De hecho, contarán con un equipo de psiquiatras que ayudará al sacerdote a discernir si la persona atendida sufre algún tipo de alteración psiquiátrica y así poder descartar la influencia demoniaca.

Además, de la formación teológica y de la pastoral de exorcismos, estos ocho sacerdotes deberán especializarse en el mundo de las drogas y de las sectas, para así poder acotar y facilitar el área de trabajo.

Sólo una de cada cuatro diócesis tiene exorcistas

La presencia de exorcistas en las diócesis españolas es bastante escasa aunque los obispos están cambiando esta tendencia ante el aluvión de casos que están llegando. En estos momentos, tan sólo una de cada cuatro diócesis tiene exorcistas.

El caso de Madrid es llamativo pero no único. Otra de las grandes diócesis europeas como Milán, quizás la más importante tras Roma, optó hace escasos meses por hacer algo similar. El cardenal Angelo Scola, uno de los que sonó como papable en el pasado Cónclave, multiplicó el número de exorcistas de la Diócesis pasando de seis a doce. Además, creo una centralita telefónica permanente para atender las peticiones de los fieles.

En aquella ocasión el motivo ha sido el mismo que en Madrid: la avalancha de casos que llegan a la Curia. El obispo auxiliar de Milán, Angelo Mascheroni, afirmaba que cada vez eran más las llamadas de los fieles pidiendo información, teléfonos, nombres o lugares donde poder explicar los supuestos casos de posesión.

La excepción del padre Amorth

Hablar del demonio parece sólo reservado al cine e incluso en la propia Iglesia se ha optado en muchas ocasiones por hablar poco o nada sobre el asunto. La excepción más importante ha sido la del conocido padre Amorth, exorcista del Vaticano y formador de gran parte de los exorcistas de todo el mundo.

Este veterano sacerdote asegura que "la verdadera carta vencedora del demonio, sin embargo, es estar siempre escondido y la cosa que más desea es que no se crea en su existencia. Él nos estudia a cada uno y nuestras tendencias al bien y al mal, y después suscita la tentación, aprovechándose de nuestras debilidades".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios