Menú

AUGC será la asociación con más miembros en el Consejo de la Guardia Civil

La asociación ganadora ha conseguido 8 representes. APROGC, ASES y UniónGC consiguen dos electos cada uno. UO y AEGC tendrán un representante.

La asociación ganadora ha conseguido 8 representes. APROGC, ASES y UniónGC consiguen dos electos cada uno. UO y AEGC tendrán un representante.
Reunión de Consejo de la Guardia Civil en marzo de 2012. | Guardia Civil

Las elecciones al Consejo de la Guardia Civil ya tienen resultado final. Casi noventa mil agentes del Cuerpo estuvieran llamados durante la jornada de ayer para elegir a los dieciséis representantes que las asociaciones profesionales podrán sentar en este órgano, cuya función es la de mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles, y en el que también hay representantes de los ministerios de Interior y Defensa.

Como en los anteriores comicios, celebrados en 2009, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) será la que cuente con un mayor número de miembros, exactamente, ocho electos, después de conseguir casi el 70 por ciento de los votos de la Escala de Cabos y Guardias, en la que se decidían doce de los dieciséis puestos en liza.

Hasta tres asociaciones profesionales han obtenido dos representantes en el Consejo. La primera de ellas es la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), quien ha obtenido el único representante en liza en la Escala de Oficiales Facultativa Superior, al obtener casi el 85 por ciento de los votos; y otro en la Escala de Cabos y Guardias. Esta asociación entra por primera vez en el Consejo de la Benemérita.

La segunda asociación con dos representantes será la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-Profesional), que ha obtenido dos representantes, al adjudicarse todos los que estaban en liza en la Escala de Suboficiales, en la que ha conseguido un porcentaje abrumador de los votos. La tercera asociación con dos representantes es la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), gracias al 10 por ciento de los votos que ha obtenido en la escala más básica.

Dos asociaciones tendrán un único representante. Por un lado, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), que otras elecciones más ha conseguido más del 80 por ciento de los votos en la Escala de Oficiales Facultativa Técnica, lo que le otorga el único electo que estaba en liza en esta escala. La otra asociación es la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que con un 9,5 por ciento de los votos en la Escala de Cabos y Guardias obtiene representación por primera vez en este órgano.

Una vez más, según datos facilitados por la Guardia Civil, los porcentajes de participación en estas elecciones han sido bastante reducidos, ya que sólo han emitido su voto 24.663 miembros del Instituto Armado, lo que supone tan sólo un 28,21 por ciento del censo.

Temas

En España

    0
    comentarios