Menú

El empresario Villar Mir niega cualquier donación al PP

Sí reconoció haber hecho donaciones a la fundacion Faes de Aznar o al Foro Mujeres por África de De la Vega.

Sí reconoció haber hecho donaciones a la fundacion Faes de Aznar o al Foro Mujeres por África de De la Vega.
Villar Mir, a su salida de la Audiencia Nacional | EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado este lunes declaración a la primera de tanda de grandes empresarios de nuestro país que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, donde se reflejaría esa presunta contabilidad B del Partido Popular (PP).

Dos de los imputados que sí han declarado ante Ruz, el presidente de Obrascón Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir; y el máximo responsable del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han coincidido a la hora de negar cualquier tipo de donación al PP.

En contraposición, el tercero de los acusados, el que fuera presidente de Construcciones Hispánica, Alfonso García Pozuelo, también imputado en la trama Gurtel, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en sede judicial.

Según recoge un informe de la Policía Judicial, que obra en poder del instructor, Villar Mir se adjudicó entre 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP. El informe también atribuye al constructor 530.000 euros en donaciones a los populares.

Cuando el instructor le preguntó por estos cobros, el presidente de OHL negó haber hecho "nunca" donaciones ni al Partido Popular ni al Partido Socialista. Sí reconoció, sin embargo, haber realizado pagos legales a diversas fundaciones desde su complejo empresarial y desde la propia Fundación Villar Mir.

En concreto, sus donativos tuvieron como destinatarios la Fundación Faes –presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar- por valor de 45.000 anuales; a fundaciones de los sindicatos UGT y CCOO por cuantías de 120.000 euros anuales; a la Foro de Mujeres por África presidida por al exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de 120.000 euros y al Real Instituto Elcano por valor de 150.000 euros.

En este sentido, el presidente de OHL ha negado que la subida de adjudicaciones en contrataciones pública coincidiera con el aumento de sus donaciones a fundaciones próximas a los principales partidos políticos.

Asimismo, Villar Mir ha manifestado al juez Ruz que su nombre debe haber aparecido "por error" en los papeles publicados por El País con esa supuesta contabilidad opaca en el PP. A su salida de la sala de vistas, el empresario se dirigió amablemente a los periodistas interesados en su declaración para decirles: "lo siento pero no puedo decirles nada".

García Pozuelo no declara

Por su parte, el máximo responsable del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, ha negado también ante el instructor del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional cualquier pago legal o ilegal a Génova y también ha expresado su sorpresa y asombro con que su nombre aparezca en los papeles de Bárcenas.

Asimismo, Sánchez Domínguez reconoció mantener una estrecha relación con el extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, aunque ha negado que acostumbrara a hablar con él de cuestiones como las adjudicaciones de obra pública.

El primero en ser interrogado por el juez fue Alfonso García Pozuelo, expresidente de Construcciones Hispánica, que se acogió a su derecho a no declarar. El empresario, imputado tanto en la pieza principal de la trama Gurtel como en el caso Bárcenas, habría donado al Partido Popular entre los años 1998 y 2006 alrededor de 258.161 euros.

Por su parte, según se desprende de a investigación llevada a cabo por la UDEF la compañía Constructora Hispánica recibió entre 2001 y 2011 un total de 1.126,44 millones de euros en contratos públicos, de los cuales 525,26 millones de euros fueron adjudicados por cargos 'populares'.

La acusación popular representada por la ALA (Asociación Libre de Abogados) trató de solicitar que se celebrara una visitilla con el fin de imponer medidas cautelares al doble imputado pero tanto la fiscalía como el magistrado rechazaron esta petición.

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según los papeles de Bárcenas publicados por El País, hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

Mañana será el turno para José Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y expresidente de FCC Construcción; Manuel Contreras Caro, presidente del Grupo Azvi; Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso; y Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa.

Temas

En España

    0
    comentarios