Menú

El verano de 2013 podría ser el más frío desde 1816

Según las predicciones de Metèo, estamos a punto de vivir uno de los veranos más fríos y húmedos desde hace casi 200 años.

Según las predicciones de Metèo, estamos a punto de vivir uno de los veranos más fríos y húmedos desde hace casi 200 años.

Si las predicciones se cumplen, el verano de 2013 será el más frío que se recuerda. Porque, según los vaticinios del Canal francés Metèo, hay un 70% de probabilidades de que haya una ausencia completa de verano en Europa occidental, convirtiéndose en el más frío y húmedo desde 1816.

Esto se produciría debido a que el largo y tardío invierno de este año ha enfriado las aguas de los mares; esto, sumado a la débil actividad solar de los últimos meses, podría tener un efecto directo sobre el clima en los meses de verano.

Según Metèo, habrá golpes de calor pero serán de corta duración; y precederán a violentas tormentas hasta final de agosto. De hecho, los meses más cálidos no serán, como es habitual, agosto y julio: habrá que esperar hasta septiembre y octubre para disfrutar del calor.

Como recuerda La Voz de Galicia, el año sin verano no es un mito ni una leyenda. La última vez que ocurrió fue en 1816, que se conoció como "el año sin verano" o "el año de la pobreza". Fueron muchos los factores que propiciaron entonces que esto ocurriera, entre ellos que el Sol se encontraba en medio del conocido como Mínimo de Dalton -espacio de tiempo en el que su actividad magnética era sumamente baja- y el gran cataclismo volcánico de Tambora, un volcán situado en Indonesia. La columna de humo que provocó fue tan densa que llegó a propiciar el descenso de las temperaturas en medio planeta.

¿Verano tardío?

Por el momento, parece que las predicciones de Metèo van cumpliéndose. En España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la primera quincena de junio sea algo más fresca de lo normal y con lluvias superiores a los niveles normales.

De hecho, el mes de mayo ha sido ya el más frío desde 1985, mucho más de lo que se acostumbra: 1,2 grados por debajo de la media histórica. Lo habitual son 15,9 grados, pero no pasamos de los 14,7.

Aún así, los pronósticos de la agencia para los próximos tres meses no se salen de lo corriente. Los expertos señalan que puede haber picos puntuales con temperaturas más bajas y más propias del otoño que del verano.

Temas

En España

    0
    comentarios