Menú

El clan de "Las Bosnias" se va al metro de Barcelona

Tras la sentencia que les prohibía entrar en el metro, luego revocada, el número de hurtos cayó un 40%. La Policía sospecha que están en Barcelona.

Tras la sentencia que les prohibía entrar en el metro, luego revocada, el número de hurtos cayó un 40%. La Policía sospecha que están en Barcelona.
Las carteristas, pilladas por una cámara de seguridad | Archivo

La decisión judicial de desterrar al clan de carteristas del suburbano ha contribuido a disminuir en casi un 40 por ciento el número de robos en este medio de transporte en lo que va de año, informa Efe.

El pasado 15 de febrero un juzgado madrileño les impidió acceder al metro. Entre las cinco suman más de 300 antecedentes y la década que llevan actuando les ha permitido llevar un alto nivel de vida.

Apenas tres meses más tarde, la Audiencia Provincial revocó esa prohibición al considerar que la protección de eventuales víctimas futuras de las carteristas no precisaba "de prohibiciones cautelares de acceso" y que "las Bosnias" tenían derecho a moverse en transporte público.

Sin embargo, los agentes que custodian el Metro, los autobuses y los trenes madrileños no han vuelto a ver a estas expertas carteristas que, según fuentes policiales, se fueron a Barcelona tras la primera resolución judicial y, por el momento, no han vuelto.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confirmó el lunes esta tesis. Según dijo en rueda de prensa, "parece ser" que la banda de carteristas está en Barcelona.

Cifuentes, que participó en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, respondió a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Audiencia Provincial que revoca la prohibición impuesta por un juez madrileño a las cinco jóvenes de origen bosnio consideradas las carteristas más activas de la capital.

"Como ciudadana y delegada del Gobierno me gustaría que estas personas, que está demostrado que han delinquido en reiteradas ocasiones, no pudieran seguir actuando impunemente en el Metro", comentó Cifuentes tras afirmar que no le gusta opinar sobre las decisiones judiciales, tanto "en un sentido como en otro".

Por otra parte, expresó su confianza en que la próxima reforma del Código Penal que prepara el Gobierno y la futura ley procesal penal, que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, den "más instrumentos" para los jueces.

Temas

En España

    0
    comentarios