Menú

Los científicos creen que sí habrá verano aunque "ninguna predicción es fiable"

Tras la predicción de que este año podríamos quedarnos sin verano, los científicos avisan de lo impreciso de los vaticinios a largo plazo.

La predicción del canal francés Mèteo sobre un 2013 prácticamente sin verano, con temperaturas inusualmente bajas en junio, julio y agosto y más precipitaciones, fue "exagerada". Así lo ven varios expertos en meteorología, que avisan de lo impreciso de las predicciones tan a largo plazo.

Como recuerda, en declaraciones a LD el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas, las predicciones sólo son realmente "fiables" en el entorno de las 48-72 horas. Y a partir del décimo día, su fiabilidad cae drásticamente.

Quizás por esto, no hay acuerdo entre las predicciones estacionales, que están aún en fase experimental, de distintos organismos oficiales. El estudio que recoge la AEMET, frente al citado por Mèteo, augura un verano absolutamente normal, sin "incidencias climáticas" destacables. Sí hay un pronóstico de bajas temperaturas para la primera quincena de junio, pero nada fuera de lo habitual. Como cada año, el verano tendrá "puntos más cálidos" y "más fríos" pero no hay pronósticos de nada excepcional.

El físico y meteorólogo José Miguel Viñas tampoco se cree las "exageradas" previsiones de Mèteo. Destaca también que no hay acuerdo en las previsiones para la próxima estación y que éstas, cuando se realizan, no suelen estar "afinadas". "Si todas las predicciones marcaran la misma tendencia sí se podría dar un poco de peso" a los datos de Mèteo, que apuntaba a un tiempo inestable por las corrientes más frías en el Atlántico. "Pero cada una apunta a cosas distintas. No hay acuerdo y eso tiene que ser así. A día de hoy la ciencia meteorológica no tiene capacidad" de hacer previsiones fiables a tanta distancia. Por otro lado, también ha recordado que aunque este verano "fuera más fresco tampoco habría que decir que han tenido razón". El titular, ha insistido, era un poco "exagerado".

Por su parte, el ingeniero y experto en Meteorología Emilio Rey también echó un jarro de agua fría sobre estas previsiones este lunes En Casa de Herrero. Este verano podrá ser más caluroso o más fresco, pero en ningún caso se cumplirá la profecía de que no llegará el mismo este año. En esto coinciden todos los expertos. "Sólo hay que esperar" para comprobar quién tenía razón.

Temas

En España

    0
    comentarios