Menú

Mayor Oreja reconoce donativos de filiales de FCC al PP por 60.000 euros

Cuatro de los empresarios imputados en el caso Bárcenas han declarado este martes en la Audiencia Nacional.

El expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja, hermano del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, ha sido el primero de los constructores que ha reconocido en la Audiencia Nacional haber realizado donativos al Partido Popular.

Lo ha hecho este martes ante el juez instructor del caso Bárcenas Pablo Ruz que lo había llamado a declarar en calidad de imputado. Durante el interrogatorio, no obstante, Mayor Oreja ha negado todos los pagos que se les atribuyen en los papeles publicados por El País.

El empresario únicamente ha reconocido dos donativos al PP, según sus palabras "legales", realizados en 2011 a través de dos empresas filiales de FCC que responden a las siglas BBR y TYD; uno por valor de 20.000 y otro de 40.000 euros. Ambos pagos no superaban el máximo legal establecido en 100.000 euros anuales en la Ley de Financiación de Partidos Políticos en aquellas fechas.

Asimismo, el constructor ha explicado que eligieron esta fórmula de donativos al no haber recibido las filiales mencionadas adjudicaciones de obra pública. El objetivo de FCC era "no incumplir la Ley", según han explicado fuentes jurídicas consultadas.

Los papeles con la presunta contabilidad B del PP atribuye a José Mayor Oreja pagos a esta formación política por valor de 165.000 euros que el empresario ha negado este martes ante Ruz.

Del Rivero se querellará

El magistrado del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional también ha interrogado al expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, quien ha rechazado haber realizado donaciones o entrega de dinero a los populares. Durante la declaración, el constructor ha anunciado que cuando un juez sentencie quién es el autor material de los documentos publicados por el diario El País se querellará contra el mismo. Del Rivero ha manifestado que si no ha emprendido ya acciones legales es porque hay un procedimiento judicial en curso.

Asimismo, el constructor ha relatado en la Audiencia Nacional que tuvo una reunión con un periodista del diario de Prisa donde éste le habría ofrecido sacar su nombre de esos documentos a cambio de que contara todo lo que supiera sobre la presunta contabilidad opaca del PP.

Por su parte, el presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras, ha rechazado haber realizado ninguna donación al partido de Mariano Rajoy aunque ha admitido haber financiado patrocinios de actos de partidos políticos sin especificar ninguno de ellos.

Tampoco ha reconocido ninguna entrega de dinero a los populares el último de los imputados que ha prestado declaración este martes en la Audiencia, Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa.

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que según los papeles de Bárcenas hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

Temas

En España

    0
    comentarios