Menú

Gallardón diseña una 'ley mordaza' para frenar informaciones incómodas

Para el ministro, el periodismo suscita en numerosas ocasiones conflicto entre derechos fundamentales.

Para el ministro, el periodismo suscita en numerosas ocasiones conflicto entre derechos fundamentales.
Gallardón, tras el acto de inauguración de la reunión de presidentes de Audiencias Provinciales de este lunes | EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, decía este martes que sería preocupante que la resolución adoptada por un juez o un jurado popular pueda verse condicionada como consecuencia del prejuicio formado en la opinión pública durante la instrucción sumarial o la celebración del juicio.

Ruiz-Gallardón hacía estas declaraciones durante la inauguración este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) un foro sobre "El papel de los medios durante los procesos penales", que ha contado con la participación de representantes de la justicia y del periodismo.

"El periodista es un historiador de la realidad diaria cuya primera preocupación es la verdad", ha dicho el titular de Justicia, quien ha resaltado que el ejercicio del periodismo suscita en numerosas ocasiones un conflicto entre derechos fundamentales.

Evitar los "juicios paralelos"

Los "juicios paralelos" son uno de los "puntos neurálgicos" sobre el que hay que adoptar una solución legislativa al conflicto entre el derecho a la información y el derecho a la tutela judicial efectiva, ha apuntado.

Gallardón ha señalado que sería preocupante que la resolución final adoptada por un juez o un jurado pudiera verse condicionada como consecuencia del prejuicio formado en la opinión pública durante la instrucción sumarial o durante celebración del juicio.

Para el ministro de Justicia, los medios de comunicación y el sistema judicial se superponen, se influyen y chocan cuando comprometen el derecho a la presunción de inocencia, que es una condición para que haya un juicio justo, o el derecho a la información, que es un derecho medular en una sociedad avanzada como la española.

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

En este contexto, ha detallado que la comisión de expertos independientes ha elaborado una propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o Código Procesal Penal que prevé dar al juez de garantías la facultad para requerir a un medio de comunicación el cese de la publicación de informaciones que comprometen gravemente el derecho a un proceso justo o a los derechos fundamentales de los afectados.

En el borrador también se regula la captación y difusión de imágenes en la sala al inicio de una audiencia pública y en qué supuestos prohibirla, para la protección del orden público, para la seguridad nacional, para la vida privada de las partes, cuando intervienen menores de edad o cuando es de interés para la justicia.

Ruiz-Gallardón ha explicado además que el borrador incluye "una medida transformadora", que es la limitación de la duración del secreto del sumario, para evitar que su prolongación indefinida produzca un vacío informativo que sea ocupado por la especulación.

El ministro ha resaltado la importancia del debate entre juristas y periodistas para enriquecer la labor del legislador y del Gobierno con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal o Código Procesal Penal que el Gobierno presentará el próximo mes de octubre.

"No hay ningún derecho fundamental absoluto"

Entre los juristas, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha destacado que "no hay ningún derecho fundamental absoluto".

Bravo ha detallado que, de acuerdo con el informe de la comisión de expertos, el tribunal podrá requerir a un medio de comunicación el cese de la publicación de informaciones que supongan un ataque a derechos fundamentales a la presunción de inocencia o a la intimidad.

Temas

En España

    0
    comentarios