Menú

PSOE y CiU avisan a Rajoy de que no espere consenso sobre pensiones

Rubalcaba replica a la UE que las decisiones sobre impuestos y pensiones se toman en el Parlamento español.

Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró hoy muy duro con la Unión Europea. Tras reunirse con los líderes de los grupos parlamentarios, el líder socialista dijo que el consejo de junio es muy importante porque "se está acabando el tiempo", y de él tiene que salir propuestas de crecimiento y planes de empleo a desarrollar "rápidamente". Para "forzar la máquina", buscará acuerdos para reforzar la posición del Gobierno de España. Rubalcaba explicó que a él le gustaría que este acuerdo se tomara en un pleno, pero que lo importante es el acuerdo.

"Europa está cambiando y España tiene que aprovechar ese cambio. Sus datos económicos y sus previsiones son muy malas. Ellos se resisten a decir que han cambiado, pero han cambiado. Si lo hubieran hecho antes nos hubiéramos ahorrado unos cuantos empleos. Ahora tenemos más margen como siempre debimos tener".

Rubalcaba respondió a las exigencias de Bruselas de ayer. "La reforma fiscal la tiene que hacer este Parlamento. Agradecemos mucho sus consejos, pero las decisiones se toman aquí, en esta Cámara". Y de la misma manera, "la política de pensiones la decide este Parlamento". "Cuando haya una unión fiscal habrá que atender a rajatabla estas propuestas, mientras no sea así, esta es una decisión nuestra".

El secretario general del PSOE reveló que ayer se reunión con el canciller austriaco después de que fuera recibido por el presidente en La Moncloa. "Hablé con Rajoy para preguntarle ¿quiere algo, hace falta algo? Y lo que él me dice que diga, yo lo digo".

Duran: que no espere "un gran consenso"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, advirtió a Rajoy tras reunirse con Rubalcaba que no espere "un gran consenso" en la reforma de las pensiones que ya ha anunciado. El portavoz de CiU ha recordado al Ejecutivo que el PP no apoyó la anterior modificación, llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que contó con el plácet de sindicatos y patronal. "Espero que el PP ahora no espere un gran consenso", ha alertado.

Duran además ha valorado la decisión de la UE de flexibilizar los objetivos de déficit para España y ha aprovechado para reclamar que las comunidades tengan un tercio de la nueva meta.

Temas

En España

    0
    comentarios