Menú

La estrategia de los sindicatos para que la ley Wert corra la misma suerte que la LOCE

La Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado que adoptará todas las estrategias para conseguir que la LOMCE no entre en vigor

La Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado que adoptará todas las estrategias para conseguir que la LOMCE no entre en vigor
José Ignacio Wert | Archivo

La Plataforma por la Escuela Pública – integrada por CEAPA, UGT, CCOO, STES-i y Sindicato de Estudiantes – ha anunciado este viernes que adoptará "todas las estrategias necesarias" para "poner obstáculos" al trámite parlamentario del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y conseguir que no llegue a entrar en vigor.

Así lo ha expresado el responsable de FETE-UGT, Carlos López, en una rueda de prensa conjunta en la que ha destacado que éste es también el parecer de los grupos de la oposición que se han posicionado por la devolución del proyecto al Gobierno – todos menos UPN y Foro de Asturias–, con los que la Plataforma mantuvo una reunión esta semana.

"Todos tenemos claro que vamos a impedir que esta ley salga en el Boletín Oficial del Estado y para eso utilizaremos todas las estrategias necesarias como plataforma o como grupos individualizados para poner obstáculos en el trámite parlamentario", ha señalado.

Comparecencias de todos para retrasar el proceso

López ha indicado que todos los miembros de la Plataforma han solicitado comparecer en la Comisión de Educación del Congreso para expresar su "parecer" sobre la LOMCE, "lo que evidentemente, va a retrasar el proceso", así como los citados grupos, con los que se reunieron el pasado miércoles, han anunciado la presentación de enmiendas a la totalidad.

"Si eso nos lleva a retrasar la ley, bienvenido sea", ha señalado, para incidir en que "el objetivo es que esta ley no se lleve a efecto", como ocurrió con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada por el último gobierno de José María Aznar y derogada por el primero de José Luis Rodríguez Zapatero sin que hubiera llegado a las aulas.

Calendario de movilizaciones

Con esta perspectiva, la Plataforma ha anunciado un nuevo calendario de protestas a desarrollar en junio para, en palabras de López, "complementar la iniciativa parlamentaria con las movilizaciones para hacer ver, ya no al ministro de Educación (José Ignacio Wert), que está desacreditado, sino al Gobierno, que esta ley es sólo para una parte de la sociedad y que por tanto, debe retirarla".

En concreto, a partir de este mismo lunes se empezarán a organizar asambleas informativas y actos de la 'marea verde' contra la ley. El día 10 se activará un envío de cartas al Gobierno central y a los autonómicos contra los recortes y el proyecto normativo y después, se promoverá otro envío, calificado como "masivo", dirigido exclusivamente al presidente del Ejecutivo por vía telemática para exigirle que retire la LOMCE y suprima las medidas de recorte.

En paralelo, tendrán lugar encierros en los centros públicos el jueves y el viernes y, el fin de semana, la 'marea verde' se sumará a las manifestaciones "por una Europa más social" convocadas por la Confederación Europea de organizaciones Sindicales (CES) y que se centrarán, conforme ha señalado el representante de CCOO, Francisco García, en denunciar las políticas de austeridad y, en consecuencia, los recortes en servicios básicos.

No obstante, las movilizaciones más relevantes se producirán en la última semana de junio, con concentraciones ante las Consejerías de Educación en formato aulas de calle el día 19, marchas nocturas en defensa de los servicios públicos el viernes 21, la celebración del II Congreso 'Escuela pública de tod@s para tod@os' y manifestaciones el jueves 27 en todo el país.

En los próximos días, la Plataforma terminará el diseño del calendario de protestas del mes de septiembre "sin descartar nada, ni una marcha estatal sobre Madrid, como la que había propuesto el Sindicato de Estudiantes y que de momento se descarta porque "dificulta la participación, ni nuevos paros prolongados" en el sector, tal y como ha concretado García. Según ha dicho, si se producen avances en el trámite parlamentario de la LOMCE en julio, también habrá protestas ese mes.

"Medidas judiciales"

Además, el responsable de Educación en Comisiones Obreras ha planteado la posibilidad de adoptar "medidas judiciales" contra la reforma, ha avanzado que los sindicatos están estudiando la constitucionalidad de la misma y ha animado a los grupos políticos a hacer lo mismo. "Se harán movilizaciones por todos los medios a nuestro alcance", ha avanzado.

El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha incidido en que esta va a ser la tónica general mientras el proyecto normativo siga vivo ya que, en opinión de la plataforma, ni siquiera se puede enmendar y "su único destino debe ser el cesto de los papeles". La organización mantiene no obstante, su oferta de diálogo al ministro para revisar las debilidades del sistema y juntos, "encontrar todas las fórmulas" para remediarlas.

Temas

En España

    0
    comentarios