Menú

El Gobierno vasco asegura que usará "todo lo que tenga en su mano" contra la 'Ley Wert'

La consejera de Educación asegura que la Lomce sólo quiere crear "trabajadores para el futuro", mientras que ellos están "formando personas".

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha subrayado que su Departamento va a utilizar todo lo que "tengamos en nuestra mano, toda la normativa que haya" para seguir mejorando y defender el sistema educativo vasco frente a la ley Wert.

Uriarte, que ha estado presente este domingo en Murgia (Álava) con motivo de la celebración de la fiesta de la escuela pública vasca, ha incidido en que es necesario "reivindicar el valor y calidad" del trabajo realizado en los últimos años y ha defendido el carácter "inclusivo, plural y de defensa de valores y personas" de la escuela pública. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la titular de Educación ha subrayado que la calidad de la escuela pública vasca es "muy elevada", y ha incidido en que la educación no es sólo formar "profesionales".

"Parece que busca sólo la LOMCE que es fomentar la empleabilidad y trabajadores a futuro. Nosotros formamos personas y hay que educar en valores, en el esfuerzo, en la ética... estamos formando personas y tienen que tener una educación integral", ha defendido.

En este sentido ha remarcado que tras la reunión de esta semana con agentes educativos, todos los presentes compartieron el diagnóstico de que "hay que evitar que se aplique" la ley Wert, ya que "no supone una mejora sino lo contrario, porque los objetivos que marca la ley los tenemos de sobra superados".

"Trabajamos en la línea de cómo hacerlo. En los últimos años ha habido distintas leyes y nuestro sistema educativo ha seguido avanzado por estar basado en el acuerdo del año 92. En base a eso hemos seguido trabajando y nos vamos adaptando", ha indicado, para añadir que "vamos a utilizar todo lo que tengamos en nuestra mano, toda la normativa que haya para seguir mejorando y defender nuestro sistema".

Por lo que respecta a los recortes presupuestarios, Uriarte ha destacado que la planificación del curso 2013-14 ya está establecida y se mantendrán "tanto los ratios por aula, como el número de profesores y los compromisos adquiridos". "Estamos en prórroga presupuestaria, no tenemos más dinero y gastaremos lo que tenemos. Esperamos que con la relajación del déficit podamos mejorar un poco la situación que habíamos previsto", ha reconocido.

En este contexto, ha defendido que hay cosas que "no pueden esperar y otras que habrá dilatar en el tiempo" como son las obras o infraestructuras. "Sin embargo lo que no se puede es dejar de tener profesores o ir en contra de la calidad metiendo más alumnos en el aula", ha advertido.

Temas

En España

    0
    comentarios