Menú

Gallardón dice que la idea de los troyanos es sólo una "propuesta"

La nueva medida polémica del Código Procesal Penal, hackear ordenadores personales, es sólo "una propuesta", ha precisado el ministro.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha aludido este martes a las nuevas medidas contra delitos en internet que un grupo de expertos ha propuesto para el nuevo Código Procesal Penal, como el uso de hackers para investigaciones policiales, y ha señalado que son sólo asuntos para debatir.

Se trata de "propuestas sometidas a debate público. En octubre haremos un anteproyecto y hasta entonces, todo lo que hay, es un debate público", ha expresado el ministro en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El ministro se refería así a varias informaciones publicadas sobre el borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal que un grupo de expertos (integrados por funcionarios, catedráticos, abogados, etc) ha remitido al Gobierno.

Algunas de las medidas en discusión incluyen la posibilidad de que la Policía use virus como los llamados troyanos (usados por los hackers para entrar sin autorización en sistemas informáticos ajenos) para investigar al crimen organizado.

El ministro ha hecho estas declaraciones en el Tribunal Supremo, a donde ha acudido para asistir a la toma de posesión como nuevo teniente fiscal de este tribunal de Antonio Narváez Rodríguez (Badajoz, 1958), hasta ahora fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

En el mismo acto, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha señalado que las propuestas citadas y otras están recogidas en un texto "acertadamente" sometido a debate público por el Gobierno.

Este debate permitirá, ha dicho Bravo, detectar posibles fallos para mejorar el modelo, que además deberá ser lo más consensuado posible, ha añadido.

En concreto, respecto a las medidas referidas a internet, Bravo ha señalado que le inquieta cualquier invasión a la intimidad, pero también ha expresado su confianza en que el Anteproyecto será lo más garantista posible.

Temas

0
comentarios