Menú

La Justicia le da a Carrillo dos meses para retirar el monumento a los brigadistas

Inaugurado en octubre de 2011, el Juzgado número 22 declaró "nula" su colocación en abril de 2012 por carecer de licencia.

La Justicia le da poco más de dos meses al rector de la UCM, José Carrillo, para retirar el monumento a las Brigadas Internacionales colocado frente al edificio del Rectorado de Alumnos de Moncloa.

Según informa La Razón, una diligencia de ordenación, remitida desde el TSJM al Juzgado número 22 de Madrid, fechada el pasado 22 de mayo, da a la UCM un plazo de diez días para confirmar su recepción. Una vez realizado el acuse de recibo, tendrá dos meses para retirar el monumento.

El 22 de octubre de 2011, el rector inauguró el monumento, diseñado por una comisión de profesores de Bellas Artes con motivo del 75º aniversario de las brigadas. El Juzgado número 22 declaró "nula" su colocación en abril de 2012 por carecer de licencia y porque tanto Carrillo como su antecesor, Carlos Berzosa, habían asumido "una potestad que no le corresponde" al no comunicar a los órganos de la universidad la instalación del mismo. La sentencia fue recurrida y ratificada por el TSJM.

El monolito está formado por dos planchas de acero –de 4 metros de altura por 0,80 metros de ancho- paralelas sobre una base de hormigón. Se encuentra muy cerca de la salida del metro de Ciudad Universitaria, frente al edificio de alumnos de la Complutense, y en él está representada la estrella de tres puntas –símbolo de las Brigadas Internacionales-, así como una cita de Dolores Ibarruri, La Pasionaria: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo histórico de la solidaridad y de la universidad de la democracia".

Temas

0
comentarios