Menú

Aizpeolea advierte al TC de lo que pasará si no suelta a Otegi rapidito

La bajada del paro es sin duda la noticia protagonista del día.

El Mundo: "El Gobierno da por terminada la destrucción masiva de empleo. Cree que casi 100.000 parados menos en mayo supone que se ha tocado fondo". Dice Pedro J. que es "una de las mejores noticias que ha tenido el Gobierno en los últimos meses", pero, como tiene muy mala baba, no puede evitar tocar un poquito las narices recordándole a Soraya lo que le contestó a Zapatero hace dos años. Que "el desempleo baja en mayo igual que los días son más largos o el sol brilla más". ¿A que joroba? Dicho esto, "algo puede estar cambiando en el mercado laboral español”. El gobierno ve que “la destrucción masiva de puestos de trabajo está tocando fondo”. Y otra cosita. “Mariano Rajoy afirmo ayer que el buen dato reafirma que su política es la adecuada. No estamos de acuerdo", dice Pedro J. Él tiene otra que le parece mucho mejor. "Hace falta una política reformista mucho más decidida", hay que "profundizar en la reforma laboral”, hay que “aplicarse a fondo en la rebaja de impuestos, en la reducción del sector público” y “liberalizar más la economía”. Y entonces verá Rajoy como se crean millones y millones de puestos de trabajo y los brotes verdes se convierten en rumbosos rosales.

Pero no solo de paro vive el hombre. El Mundo cuenta también que "Rajoy pactará a solas con Rubalcaba " y el resto de los grupos, si les pete, "podrán sumarse al acuerdo", pero vamos, que tampoco hace falta. Victoria Prego está desconcertada, porque "se hace casi imposible creer que el líder del PSOE acepte de pronto plegarse a estas condiciones de discreción, por no decir de intimidad que el presidente del Gobierno habría impuesto". Que sí, Victoria, que sí, que Rubalcaba está muy plasta con el dichoso pacto. Pues a ella le parece "francamente raro" y le da vueltas al asunto. “Puede que el PSOE esté preservando ante la opinión publica su identidad de opositor para poder rentabilizarla en el futuro” porque “hay que administrar la escasez”. Qué malota, Victoria.

Federico Jiménez Losantos discute en su columna con Pablo Molina sobre los deberes del cole. "Ahora se da mucho y se aprende poco, porque el que mucho abarca poco aprieta, y como los profesores saben cada vez menos, matan a deberes a los padres para que el niño sepa algo. El niño tiene que jugar mucho, salvo en clase, donde no debe jugar a nada. El aula es el mejor sitio para los deberes. En casa, en cada caso, los debidos".

El País viene dispuesto a amargarle el día a Rajoy, que con las cosas de comer no se juega. "El paro ofrece en mayo el mejor dato desde el inicio de la crisis", pero es "la temporada turística" la que "propicia una fuerte subida del empleo", así que no se hagan ilusiones. “El mercado laboral se de un respiro temporal”. “Rajoy quiso ayer anotarse el tanto”, pero para eso está El País, hombre, para amargarle el dato, no se le vaya a subir a la cabeza. En el editorial le deja meridianamente claro al Gobierno que el con el paro no hay concesiones al Gobierno. Echa el freno, Madaleno, que "la mejora es momentánea", solo da "para felicitarse de un respiro coyuntural" y además “el número de parados se ha movido relativamente poco”. “Es pronto para pensar todavía en un cambio de tendencia en el mercado laboral”. Es más, “lo propio es que siga destruyéndose empleo durante los próximos trimestres”, dicen los aguafiestas. Y si por una mala jugada del destino “la tendencia –de descenso del paro- durante los próximos meses continuara, convendría analizar la profundidad de la desaceleración antes de aceptar análisis que pudieran conducir a la desilusión”. Lo que quiere decir que, aunque baje el paro todos los meses, ahí estará El País para tocarle los bemoles a Rajoy, que hay que dar una de cal y otra de arena y hoy toca purita hiel.

Luis R. Aizpeolea tiene un disgusto morrocotudo porque el Constitucional no saca del trullo a Otegi. Dice que hay un montón de "personalidades relevantes" que lo están deseando. Entre ellos, Garzón, Gómez Bermúdez, Patxi López. "Otegi fue decisivo en el logro del cese definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011. El propio auto del caso Bateragune recoge las tensiones existentes entre la banda y Otegi durante la etapa que se juzga". Sí, se llevaban de mal.... "Una rápida resolución del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión puede paliar la decisión de ayer de rechazar la excarcelación. De lo contrario, el riesgo de un incremento del desapego social en el País Vasco hacia a las instituciones españolas está servido". Así que ya saben, señores del TC, a sacar a Otegi, que ya están tardando.

ABC está que lo tira. "98.265 parados menos. El mejor mayo de la historia". Se pongan como se pongan el PSOE y El País y "se mire por donde se mire, los datos de mayo son buenos", parece que "la brecha de destrucción de empleo se ha suturado". Esto demuestra que “la reforma laboral funciona, tumbando así las críticas lazadas desde la oposición (…) Todo apunta a que España volverá a crear empleo con fuerza en cuanto la economía crezca de nuevo ligeramente”. Mira qué contentillos están.

ABC no deja los ERE en paz y hoy cuenta que "un indigente magrebí" hacía de "testaferro de seis sociedades de los ERE". Se llamaba Moutaz Al Mokhtar Kasem y le sacaron "directamente de la calle". Otra cosa no será, pero no se les puede negar imaginación.

A La Razón parece que le ha tocado la lotería. Y no exagero. Ilustra su portada con cinco de los afortunados que han encontrado trabajo mostrando cada uno un número. "98265 esperanzas", titula. Marhuenda, sin embargo, está muy contenido. "España suma ya unos cuantos apuntes favorables como para pensar que son reflejos espasmódicos de la actividad, por menor que ésta sea, ni para relativizar el alcance y significado del escenario que conforma". A lo sencillito, Marhuenda, no te enredes. "No se puede negar que el factor estacional pesó en la buena cifra como es tradicional, como tampoco que hay una secuencia de tres meses en positivo y que la respuesta del mercado sobrepasó con creces los precedentes". Pero “hablar de un cambio de tendencia sería precipitado, y probablemente un error”. Miren al Gobierno qué comedido está y aprendan. “Ha reaccionado con la cautela adecuada y sin dar margen a la euforia”. Rajoy, sin ir más lejos no soltó prenda, “se alejó de posiciones complacientes y exigió a los suyos prudencia. Un acierto”. Es que Rajoy lo hace siempre todo que lo borda.

También La Gaceta desborda emoción y abre su portada con una luz al final de un túnel. "98.265 parado menos". "Los peores agoreros argumentarán que el dato coincide con el umbral de la campaña turística veraniega, y el arranque de algunas campañas del campo y que, por tanto, la mejora tiene un fuerte componente de estacionalidad", dice el periódico de Intereconomía como si se hubiera olido el editorial de El País. A pesar de tener en parte razón, "el dato de mayo es positivo (…) Pero ello no puede llevarnos a echar las campanas al vuelo. Hay que bajar las cotizaciones sociales y los impuestos, simplificar la contratación y que fluya el crédito. Solo con estas medidas lo que hoy es una cifra esperanzadora podrá convertirse en una tendencia", dicen en plan comedido.

"Hurra, hurra", grita sin cortarse José Carlos Rodríguez tras un exhaustivo análisis de los datos. "Por desgracia no podemos culminar el brindis con el tercer hurra. Porque aunque es imposible vestir una ucronía con datos, sí podemos conjeturar qué habría sido de nuestro maltrecho mercado de trabajo si el gobierno no hubiera puesto a la política en el lugar que tenían que haber ocupado los intereses de los españoles". Ohhh. Bueno, a lo mejor para la próxima puedes dar el tercer hurra, José Carlos, no desesperes.

Temas

En España

    0
    comentarios