Menú

Doctor Montes: "En este país se muere muy mal, nos tenemos que morir mejor"

Luis Montes ha pedido abrir el debate en la sociedad sobre una ley de muerte a petición.

El presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), el doctor Luis Montes, ha abogado por abrir un debate en la sociedad sobre una ley de muerte a petición, ya que considera que en España "nos morimos muy mal" y piensa que "nos tenemos que morir mejor".

El doctor Montes ha considerado, en declaraciones a Efe, que a pesar de todos los problemas que afectan actualmente a la sociedad, es el momento oportuno para plantear esa cuestión.

"La muerte es una de las pocas verdades absolutas que existen, nos vamos a morir todos, entonces que mejor que ya que es inevitable sea una muerte en paz, en equilibrio, con despedida, lo más confortable posible, así lo piensan el 90 por ciento de los ciudadanos, según las encuestas de opinión", ha subrayado este doctor, juzgado y absuelto por presuntas sedaciones ilegales en el hospital en el que trabajaba en Leganés (Madrid).

Asimismo, ha señalado que en este país se muere dependiendo del médico que te toque. "Yo creo que los ciudadanos nos merecemos morir bien, si la muerte es inevitable", ha dicho.

El presidente federal de la AFDMD, que ha presentado en Toledo el libro Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna incluya la exigencia de una muerte digna, se ha mostrado partidario de abrir un debate ciudadano para una ley de muerte voluntaria.

Ha recordado que ya hay una ley en el ordenamiento jurídico español que es la ley de rechazo al tratamiento, "aunque eso conlleve a una muerte inminente". A su vez, los cuidados paliativos están avanzando y "es protocolo de todas las unidades el morir dormido aunque eso anticipe la muerte", ha apuntado Montes, quien desde esta perspectiva se ha preguntado: "¿Por qué no una muerte a petición?".

"La vida, que es el mejor bien graciable que tenemos, en algunos momentos determinados se puede convertir en un mal indeseable y se trata de que tengas derecho a apearte", ha añadido.

Montes ha confiado en que "se muera mejor en España" y en que para ello no solo se abra un debate ciudadano, sino que pueda incluirse en el programa de algún partido político como ya ha ocurrido en Francia. El presidente francés, François Hollande, lo incluyó en su programa y ya se ha creado la Comisión Sicard, en la que se debate "una propuesta de suicidio asistido en Francia", ha destacado Montes.

Temas

En España

    0
    comentarios