Menú

Las espectaculares cifras de la operación contra la Camorra napolitana

La intervención policial se produjo simultáneamente en España e Italia. En total, el número de detenidos ronda la centena.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrollaron durante la jornada de ayer, en colaboración con los Carabinieri italianos, una espectacular operación policial contra el Clan Polveniero, uno de los "más importantes" dentro de la conocida Camorra napolitana. Una operación que se desarrolló también al unísono en Nápoles y localidades limítrofes.

La operación ha dejado unas llamativas cifras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desgranó este miércoles en una comparecencia en la sede de su departamento, en la que estuvo acompañado por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, y por altos cargos de la Benemérita y representantes de los Carabinieri.

En nuestro país, fueron detenidos una treintena de personas (16 españoles, 4 brasileños, 3 italianos, 3 marroquíes, un esloveno, un húngaro, un ecuatoriano y un argentino), entre los que se encuentran dos importantes miembros del Clan napolitano, que eran los responsables de dirigir las operaciones de tráfico de drogas entre España e Italia. También fue arrestado uno de los principales suministradores de hachís que tenía la organización.

Asimismo se registraron un total de 27 domicilios, repartidos por las provincias de Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta, y se decomisaron a la organización criminal 27 vehículos de alta gama, además de ser identificados como suyos más de 136 inmuebles de la costa española –que compraron para blanquear el dinero del tráfico de drogas– y ser bloqueadas 263 cuentas bancarias.

Peso a que Fernández Díaz no facilitó datos sobre el dinero que está bloqueado en las cuentas bancarias, ya que la operación sigue abierta y se encuentra todavía bajo secreto de sumario, uno de los responsables del Arma de Carabinieris sí facilitó algunos datos sobre el nivel económico que alcanzaba el Clan Polverino. Así, cifró en 50.000-60.000 los kilos de hachis que la organización movía anualmente y en 50-60 millones de euros, los beneficios que obtenía de su venta en Nápoles y su área de influencia.

Más de 200 guardias civiles participaron en esta operación policial en nuestro país, pues la misma se estaba desarrollando también de manera simultánea en Italia, donde los carabinieri arrestaron a 69 personas. De este modo, el número total de detenidos roza el centenar.

La operación se inició en 2009

Según datos facilitados por el ministerio del Interior, las investigaciones se iniciaron en 2009, cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron que destacados miembros de la camorra napolitana se asentaban en nuestro país para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas.

Estas investigaciones permitieron el desmantelamiento de diversas paranzas, nombres que reciben las células operativas de la Camorra, que operaban en nuestro país, lo que se saldó además con importantes detenciones de altos dirigentes de la organización criminal, como las de Doménico Verde en 2009, Fabio Allegro en 2010, Ángelo D´Alterio en 2011 e, incluso, la del capo del Clan, Giuseppe Polverino, que fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil en Jerez de la Frontera en 2012, y que sigue dirigiendo la organización desde la cárcel italiana en la que está.

Las investigaciones posteriores permitieron a los agentes del Instituto Armado averiguar que el Clan Polverino tenía en España su correspondiente red de blanqueo de dinero, además de una amplia infraestructura compuesta mayoritariamente por personas de nacionalidad española, que se dedicaban a gestionar la logística de la organización, como la adquisición de viviendas, vehículos….

También se descubrió cómo la organización criminal blanqueaba el dinero proveniente del tráfico de drogas con la compra-venta de inmuebles en diferentes localidades de las costas españolas, con especial predilección por aquellos situados en las provincias de Tarragona, Málaga y Tenerife.

Temas

En España

    0
    comentarios