Menú

El Gobierno nombra a Pedro González-Trevijano y a Enrique López para el TC

Finalmente han sido Pedro González Trevijano y Enrique López los magistrados nombrados por el Gobierno para la renovación del TC.

Finalmente han sido Pedro González Trevijano y Enrique López los magistrados nombrados por el Gobierno para la renovación del TC.
Enrique López y Pedro González Trevijano | EFE

El Gobierno ha decidido hoy, en Consejo de Ministros, el nombramiento de Enrique López y Pedro González Trevijano Sánchez como magistrados del Tribunal Constitucional. Enrique López es actualmente magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Los nuevos magistrados del tribunal de garantías constitucionales sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y ha expirado. Estos nombramientos se han producido después de que esta mañana el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará también el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los cuatro nombramientos de hoy completan la renovación por tercios del tribunal, ya que este año correspondía cubrir las plazas designadas por el CGPJ y el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este viernes que la "filosofía que ha orientado al Gobierno" ha sido buscar los perfiles profesionales que necesitaba el Tribunal Constitucional. Según Soraya, para ello han contado con la orientación del CGPJ para que la composición del TC abarcara distintas disciplinas. Además de esto, "hemos procedido a nombrar a quien nos ha parecido oportuno".

La vicepresidenta se ha felicitado de que la renovación se haya producido en plazo y en coordinación con el CGPJ. "La colaboración institucional ha funcionado", ha dicho.

Por otra parte, ha echado balones fuera a la hora de valorar la politización de la justicia. "Le recuerdo que salvo algunos cambios, el sistema de elección del Constitucional es el mismo de la aprobación de la ley en 1979. Hemos seguido el procedimiento y hemos cumplido la ley".

Temas

En España

    0
    comentarios