Menú

Mas acusa a España de expoliar a Cataluña desde 1714

El objetivo es el de analizar la "represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña".

El objetivo es el de analizar la "represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña".
Parte del folleto | Generalidad de Cataluña

El Centro de Historia Contemporánea –que depende del Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña- y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos –perteneciente al Instituto de Estudios Catalanes-, han convocado el simposio España contra Cataluña: una visión histórica (desde 1714 hasta 2014), con el objetivo de analizar la "opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos".

El 11 de septiembre de 1714 concluyó el sitio de Barcelona, fecha en la que la capital catalana era tomada por las tropas de Felipe V en el marco de la Guerra de Sucesión. Ahí se produce el ‘Big Bang’ de la "represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña" o la "opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido –en Cataluña- el pleno desarrollo político, social, cultural y económico".

La "opresión" españolista será analizada por "historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas". El programa del simposio se puede encontrar en la web de la Generalidad de Cataluña y se divide en cuatro grandes puntos: 1) "La represión institucional, política y administrativa"; 2) "La represión económica y social"; 3) "La represión cultural y lingüística", y 4) "El exilio". Entre las ponencias destacan las que llevan por título "Trescientos años de españolismo en Cataluña", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural", "Destruir la lengua, destruir la nación: "la represión lingüística", o "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII", que será expuesta por el exconsejero socialista de Montilla, Joaquim Nadal. Cómo no, en España contra Cataluña también se analizarán las consecuencias del españolismo en el resto de los considerados Països Catalans: Islas Baleares y "País Valencià".

"Rigor científico y académico"

El evento se celebrará durante los días 12, 13 y 14 de diciembre. El director del Centro de Historia Contemporánea, Jaume Sobrequés, defendió el jueves el absoluto "rigor científico y académico" y el "compromiso" del historiador, porque "la historia no es una ciencia aséptica ni tampoco lo somos los historiadores". Sobrequés fue senador y diputado en el Parlamento de Cataluña por el PSC. En 2009 criticó a José Montilla por no "catalanizar" su nombre y, en 2011, llamó a la "desobediencia civil" frente a las sentencias del Supremo que obligan a la Consejería de Educación catalana a utilizar el español en los colegios de la región.

El Barça y la "libertad de expresión"

También este jueves, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, entregó a Artur Mas la nueva camiseta del Barça, que luce los colores de la senyera en la segunda equipación de la próxima temporada. "Por primera vez llevará la bandera de nuestro país. No somos los primeros ni los exclusivistas, porque hay equipos como el Manlleu o el Sant Andreu que la tienen como primera camiseta, o el Lleida como segunda, o la selección catalana. No somos los primeros, pero nos hemos querido añadir al 300 aniversario del 1714", matizó Rosell.

Además, el Parlamento catalán defendió ante el Constitucional que la declaración nacionalista constituye un ejercicio de "libertad de expresión" y "pluralismo político", con la intención de que el TC levante la suspensión del texto separatista aprobado el pasado 23 de enero.

Temas

En España

    0
    comentarios