Menú

García Escudero admite que no declaró el préstamo del PP

En el audio de su declaración, filtrada a la Ser, el presidente del Senado dice que no declaró los 24.000 euros. Para el PP, no es irregular.

El pasado 20 de mayo, el presidente del Senado, Pío García Escudero, declaró ante el juez en el marco de las investigaciones sobre el caso de los papeles de Bárcenas. Según se conoció, Escudero admitió tanto que recibió sobresueldos entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba dentro del partido como que recibió un préstamo tras el atentado de ETA que destrozó su vivienda en el año 2000. Dicho préstamo aparecía en las fotocopias publicadas por El País y el presidente del Senado indicó que devolvió ese dinero mediante cuatro talones de un millón de pesetas.

Este lunes, la Cadena Ser ha difundido un audio con un fragmento de la declaración de García Escudero en la que el presidente del Senado dice que no declaró a Hacienda el préstamo. Cuando se le pregunta si presentó la declaración de los años 2001 2002 y 2003 y si en estas figuraba el préstamo, el presidente del Senado indica que no sabía que tenía la obligación de hacerlo.

Técnicos de Hacienda han confirmado a LD que si la persona receptora de un préstamo de estas características tenía la obligación de presentar su declaración de la renta, también tenía la obligación de incluir el préstamo en lo referente a la declaración de los activos y pasivos de su patrimonio. El importe del préstamo pasaría a reducir, en este caso, la base imponible.

La dirección del PP: "No existe irregularidad"

La dirección del PP, una vez más desde que se conociera el préstamo, respaldó de forma cerrada a García Escudero. Tanto que, para empezar, afirmó no ver irregularidad ninguna en que el préstamo no fuera declarado. Así lo reconocen, incidieron, los expertos consultados por la SER. Carlos Floriano no le dio la mayor trascendencia al término del Comité de Dirección: "Al señor Escudero se le está acusando de haber pagado menos impuestos de lo que debería. Tiene poco sentido".

A las palabras del vicesecretario de Organización se sumaron fuentes de la dirección consultadas por este diario: "No hay nada de nada", zanjaron. "Es un préstamo que no tiene que ser declarado"; insistieron al más alto nivel, informa Pablo Montesinos.

Temas

En España

    0
    comentarios