Menú

Sorpresa en 'El País': el PSOE también paga sobresueldos

El día tras el gran triunfo de Nadal la prensa se entrega a una euforia que algunos llevan demasiado lejos: buscan línea y la bola, ay, se va fuera.

Portadas y más portadas y editoriales y más editoriales para el gran tenista español, que hasta en La Vanguardia sale besando la copa de los Mosqueteros, ese trofeo con el que el mallorquín ya comparte un idilio de nueve años de duración y que ha triunfado ocho primaveras, con sólo una traición, allá por 2009.

En El Mundo lo llaman "Rey de reyes" y le dedican un editorial en el que lo sitúan como futura materia de estudio como hoy lo son Cervantes, Velázquez y Hernán Cortes. "El mejor deportista español de todos los tiempos" o "el mejor tenista que jamás ha pisado la tierra batida" son frases que se dedican a su faceta profesional; las de la personal todavía son más contundentes: "No es solo un atleta, sino alguien con una fortaleza mental y un espíritu competitivo extraordinario (…) un joven resuelto, con criterio, que opina con fundamento". "Los triunfos de Nadal –sigue el editorialista de El Mundo ya lanzando- y del deporte español son una inyección de optimismo que se antoja imprescindible para alimentar la esperanza de que hay luz al final del túnel" dice antes de ponerse a reflexionar sobre la Marca España.

Foto muy parecida en El País y titular también de estos sin demasiada medida: "Rafa Nadal es eterno". El despliegue interior es profuso y detallado, pero al contrario que la mayoría de sus colegas, en el diario de Prisa no editorializan sobre la cuestión. Mejor.

Eso sí, a cambio nos obsequian con una noticia que me tiene un tanto sorprendido: en un artículo titulado "No hay sobresueldos como los del PP" nos enteramos de que igual no son como los populares, pero también hay sobresueldos en el PSOE. ¿Qué no se lo creen? Lean, lean lo que cuenta de la ejecutiva socialista: "Para que todos reciban esa cantidad [84.900 euros de nada], que se toma como mínima, el partido paga un complemento a seis personas de 448 euros brutos mensuales".

En ABC Nadal ocupa toda la primera página en un primerísimo plano en el que se ven las lágrimas a punto de caer por el rostro del tenista, en el momento en el que el himno español sonaba en París. "Nadal, la emoción de la mejor España" es el titular y casi se me saltan las lágrimas a mí, oigan.

El editorial va a saco: "Rafael Nadal, un gigante mundial" es el título y dentro las perlas van desde "rey indiscutible de la tierra batida" a "uno de los mejores tenistas de todos los tiempos". Los elogios son merecidos, sin duda, como lo es lo referido a "los inmensos valores que posee y difunde (…) un ejemplo de superación, esfuerzo y sacrificio". Entregadísimos los de Vocento.

En la página siguiente encontramos el artículo de los lunes de Esperanza Aguirre, dedicada esta semana a sacudirle mandobles tanto a la plataforma de Ada Colau como a su premiador, un Parlamento Europeo cuyos parlamentarios "han demostrado que no saben de lo que hablan o, en caso de que sí lo sepan, que no tienen el mínimo respeto por esos valores europeos que grandilocuentemente citan". La conclusión es que, ya que hay que recortar, igual Bruselas es un buen lugar para empezar.

En La Razón la portada es para un sudoroso y fatigado Nadal y el titular nos habla de "el esfuerzo de España". Igual hemos ganado todos Roland Garros o ha sido una selección, porque también el editorial se titula "la fuerza de España" y a este paso el único que no habrá ganado es Nadal.

En el editorial los elogios al deportista son igual de rimbombantes que los de los otros periódicos, pero el tema desbarra un poco más al hablar de la "amalgama de valores clave para una sociedad en dificultades que necesita referencias". O peor todavía: "Nadal forma parte de esa excepcional vanguardia que nos sitúa en posiciones de privilegio en tiempos en los que necesitamos motores e incentivos para salir del bache. Ellos son la mejor marca España". Vamos, que un poco más y el pobre Rafa es un brote verde.

Por último, en La Gaceta se le dedica también al astro de Manacor merecidos honores de portada completa, con un titular contundente y acertado: "Nadal es único".

No editorializan sobre la cuestión en el periódico de Intereconomía, que sí le dedican un espacio a la feria taurina de San Isidro. Lo más curioso, unas páginas más allá, las declaraciones en exclusiva de Rubalcaba, no el líder del PSOE, eso sí, sino su primo el carnicero, literalmente. Por cierto, sentido común el que demuestra el hombre: "El PSOE quiere endosarnos a otro presidente inexperto". No es tan raro, viendo como se manejan los "expertos".

Temas

En España

    0
    comentarios