Menú

Un perro de la Guardia Civil recibe el mayor galardón del Reino Unido por su valentía

Equivale a la Cruz de San Jorge, que es la máxima condecoración a un civil por actos de valentía, ha precisado el instituto armado.

Equivale a la Cruz de San Jorge, que es la máxima condecoración a un civil por actos de valentía, ha precisado el instituto armado.

Ajax, un perro del Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del Rey, ha recibido la máxima distinción que otorga el Reino Unido a un animal por actos de valentía por detectar una bomba lista para explotar después del atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Palma de Mallorca en 2009.

Según ha informado este lunes la Dirección General de la Guardia Civil, Ajax recibirá la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido (People's Dispensary for Sick Animals), que es la máxima distinción que se entrega un animal "por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social".

Equivale a la Cruz de San Jorge, que es la máxima condecoración a un civil por actos de valentía, ha precisado el Instituto Armado. Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido que recibe esta condecoración, que únicamente se ha otorgado a 21 canes en todo el mundo.

La medalla se le concede al considerar que salvó varias vidas el 30 de julio de 2009, cuando este can del Grupo de Explosivos del Servicio del Rey y su guía, el sargento Juan Carlos Alabarces, colaboraron de manera voluntaria en la búsqueda de un explosivo tras la explosión de una bomba en la localidad de Palmanova que causó la muerte a dos agentes.

El perro localizó una bomba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil, lo que permitió evacuar la zona y llevar a cabo una explosión controlada, sin heridos.

La Guardia Civil ha matizado que el dispositivo contaba con un sensor de movimiento y "la actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía". Ajax recibirá mañana la condecoración en el Teatro del Bosque de la localidad madrileña de Móstoles, en el transcurso de las IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos.

Temas

En España

    0
    comentarios