Menú

Dimite el concejal del BNG que llamó "chochito de oro" a Soraya Sáenz de Santamaría

El político deja su cargo porque no quiere "hacer daño al partido".

El concejal del BNG de Cambados (Pontevedra), Xaquín Charlín, ha presentado su dimisión tras haber llamado "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha explicado, "no quiero hacerle daño al partido".

La dirección nacional del BNG informa en un comunicado de que ha aceptado la dimisión y renuncia a su acta de concejal de Charlín González, quien a través de su blog personal hizo un comentario machista sobre los gastos de ginecólogo del Ministerio de Presidencia, dentro de un programa de prevención del cáncer de útero, para todas sus empleadas, dotado con 40.000 euros.

La formación nacionalista manifiesta su rechazo al comentario realizado por el edil de Cambados y le reconoce que haya pedido disculpas públicamente. Recuerda su "compromiso con la lucha por la igualdad" de las mujeres y contra "todo tipo de manifestaciones sexistas", y afirma que declaraciones como las de este concejal de Cambados "no tienen cabida" en su seno y que por tanto actuará "con contundencia siempre que sea preciso".

Las primeras reacciones del BNG no fueron tan contundentes. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, calificó este comentario de "absolutamente reprobable", pero sobre la dimisión dijo que era "una cuestión personal" del edil. "El BNG critica rotundamente ese comentario, que entendemos que es absolutamente machista, e insta a esta persona a que rectifique y pida disculpas de inmediato", ha subrayado. Según informa La Voz de Galicia, Charlín borró de su blog el insulto.

Una portavoz de los nacionalistas gallegos, Goretti Sanmartín, calificó de "error" las palabras del concejal, pero consideró suficiente que el responsable lo asumiera y diera una "explicación convincente", "El asunto se pude quedar ahí".

Temas

En España

    0
    comentarios