Menú

Arrestan a cinco tunecinos en una operación contra el terrorismo islamista

Distribuían material yihadista, entre ellos, vídeos explicativos de la fabricación de explosivos.

Distribuían material yihadista, entre ellos, vídeos explicativos de la fabricación de explosivos.
Las imágenes de la operación

Nueva operación contra el yihadismo en España. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este miércoles a un grupo de cinco radicales islámicos que se dedicaban a difundir material multimedia de contenido yihadista a través de las redes sociales. Exactamente, distribuían imágenes y vídeos de atentados terroristas de la denominada "Yihad global".

Los arrestados también realizaban comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como a los autores de los mismos. Según los investigadores, estos contenidos eran extraídos por los arrestados de páginas web yihadistas relacionadas vinculadas o muy próximas a Al Qaeda.

La operación policial en la que se practicaron las cinco detenciones tuvo lugar durante esta madrugada en los barrios barceloneses del Raval, Los Encants y La Mina. Según confirmaron a Libertad Digital fuentes policiales, durante toda la mañana se procedió al registro de tres inmuebles en Barcelona, de los que se extrajo diversa documentación que ahora se está estudiando.

Los detenidos han sido identificados como Kamel Boulehmi, Sabri Riahi, Sassi Ghrab, Hamed Ben Dahou y Ali Ben Tahar Ghazouani, y todos tienen nacionalidad tunecina.

La investigación policial dio comienzo a principios de 2012, cuando se detectó la distribución de este tipo de material. Según los investigadores, los ahora detenidos habrían distribuido más de 400 archivos, entre vídeos, imágenes y textos, entre los que se incluyen discursos de líderes terroristas como Osama Ben Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Asimismo, los policías constataron que los miembros de este grupo habían ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les llevó a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista, una actitud que se vio incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.

Temas

En España

    0
    comentarios