Menú

CiU planta a PP y PSOE: "Si han pactado solitos, que continúen solos"

El Gobierno quería más apoyos para su estrategia común en el Consejo Europeo de junio. Ya tienen la primera baja para la foto de hoy.

Los nacionalistas de CiU no acudirán a la reunión que el PP y el PSOE han convocado este jueves en el Congreso para presentarles el acuerdo al que llegaron el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para una posición común ante la próxima Cumbre Europea, mientras que UPyD se levantará de la mesa si los mayoritarios no admiten sugerencias.

Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el próximo 25 de junio para reforzar la posición de España en la cita europea de finales de mes.

Los partidos mayoritarios les prometieron una reunión para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley, pero al mismo tiempo se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.

Irritación de Duran i Lleida

Esto ha irritado profundamente al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha anunciado que su formación no acudirá la cita a auspiciada por PP y PSOE alegando que los nacionalistas habían pedido estar en la redacción de la iniciativa "desde el minuto cero" y en cambio los mayoritarios les entregaban un texto pactado.

"Se han equivocado en las formas una vez más, no acaban de entender cómo se hacen las cosas. Un documento se hace con tiempo y me consta que ellos llevan dos días trabajando y nosotros no hemos participado, lo han hecho solitos. Pues bien, que continúen solos", ha declarado en los pasillos de la Cámara.

En ese contexto, los nacionalistas esperarán a que se registre el documento, presentarán las enmiendas que consideren oportunas porque lo creen susceptible de ser completado, y ya decidirán el voto en el Pleno del día 25. "Como somos gente con sentido común, y somos europeístas, si el contenido nos satisface, votaremos a favor", ha dicho.

UPyD critica las formas

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido en criticar las formas del PP y del PSOE pero su formación sí se acercará a la cita aunque, si no hay opción a introducir cambios al documento enviado desde el Gobierno, se reservarán para las enmiendas en el Pleno de la votación.

"Si nos encontramos una cerrazón y un texto cerrado y pactado, pues les diremos buenos días y hasta otro día", ha comentado, recalcando que UPyD busca ayudar a la política nacional y debatir sobre la posición europea de nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios