Menú

Socialistas vascos y navarros claman contra el PSC por atacar el cupo

La propuesta de Pere Navarro ha suscitado indignación. Desde Ferraz, Valenciano ha optado por defender el cupo vasco.

La primera contestación oficial del PSOE a las palabras del líder del PSC, Pere Navarro, que ha reclamado la eliminación de los conciertos vasco y navarro, llegaba desde Segovia de la mano de Elena Valenciano.

La vicesecretaria general de los socialistas ha dicho no "estar de acuerdo" con lo que ha calificado de simple "comentario" de Navarro. "Estamos trabajando en un modelo de España, reforzando sus autonomías en sentido federal". Y reiteró: "No compartimos la apreciación del señor Navarro".

Madina: "Si está ahí, es por algo"

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha recordado al primer secretario del PSC que la Constitución blinda los conciertos vasco y navarro, tras lo cual ha remarcado que "si está ahí, es por algo". "No lo comparto. Creo que si eso está ahí es por algo, creo que en una correcta lectura de la Constitución se encuentran las razones de por qué está ahí", ha explicado Madina al líder de los socialistas catalanes.

En el PSOE del País Vasco, la noticia se ha acogido con una indisimulada indignación. El portavoz, José Antonio Pastor, ha contestado a Navarro desde los pasillos del Parlamento vasco reprochándole "que abra nuevos conflictos donde no los hay" y ha advertido de que "los problemas de Cataluña no son consecuencia del Concierto Económico vasco".

Pastor ha dicho a los periodistas que no le parece acertado que Pere Navarro, "en lugar de centrarse en resolver los graves problemas de todo tipo que tiene Cataluña se dedique a tirar balones fuera" y a crear conflictos inexistentes. "Los problemas de Cataluña son de Cataluña y no del País Vasco" y y "no parece que sean ni mucho menos consecuencia del Concierto vasco o del Convenio navarro", ha indicado.

El portavoz parlamentario del PSE en el País Vasco ha advertido de que "el Concierto Económico vasco ni está ni va a estar en cuestión y no lo está para los socialistas vascos ni para el PSOE. Y tampoco la figura del Cupo", ha afirmado. Asimismo, ha negado que sea un privilegio y ha explicado que se ha puesto en contacto con Pere Navarro para trasladarle su "absoluto desacuerdo".

También hay irritación en el PSOE de Navarra. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha manifestado que no comparte las palabras de su homólogo en Cataluña. En declaraciones a los medios, el dirigente socialista navarro ha hecho una "defensa de la foralidad" y de "su encaje en la España constitucional y en el modelo de federalismo que están planteando de cara al futuro".

Ha adelantado así que en la Conferencia de secretarios generales del PSOE que tendrá lugar el día 6 de julio en Granada trasladará "el encaje constitucional" del Convenio, que, en su opinión, "no es una fórmula de privilegio, sino de riesgo por cuanto que cuando las cosas no van bien, como en este caso, no podemos apelar al Estado para pedir ayuda". "Es una fórmula absolutamente solidaria y queremos que siga así", ha dicho.

Jiménez ha añadido que Pere Navarro es un "secretario general más" dentro del partido y ha manifestado que él tiene "muy claro" que va a defender el Convenio Económico "sea ante compañeros o ante adversarios políticos". "Es un deber como socialista y como navarro", ha sentenciado. También ha dicho que no le ha gustado ver ese titular hoy y que le hubiera gustado que "este tipo de cosas se debatieran de otra manera y desde luego no lo comparto". "No puede ser más claro y más tajante; no comparto de ninguna de las maneras que se diga que es un privilegio porque no lo es", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios