Menú

Pere Navarro reclama la eliminación de los conciertos vasco y navarro

El líder del PSC da un nuevo quebradero de cabeza a su partido: pide la eliminación de los cupos y reclama al PSOE que le apoye.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este jueves de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy", ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

Navarro ha admitido que él es consciente de que sus tesis sobre los conciertos vasco y navarro pueden generar "polémica", y ha explicado que esta propuesta la hace extensiva tanto a los socialistas como miembros de otras formaciones políticas.

"Hablen con cualquiera que no sea vasco o navarro y le dirá que es un tema que debe solucionarse", ha manifestado, que ha destacado que el modelo actual no permite que ambos territorios, con recursos por encima de la media, aporten a la solidaridad con las autonomías menos desarrolladas.

"Tengo tendencia a decir cosas que se pueden decir en privado pero no en público", ha dicho Navarro, y luego ha resaltado que él personalmente no tiene nada en contra de los socialistas navarros y vascos, que defienden el modelo de concierto económico.

Navarro ha contrastado la reforma del PSC, que la ha definido como una propuesta ambiciosa pero posible, con la de otros partidos que "preparan, o ni tan sólo esto, la ruptura", ha dicho en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

Temas

En España

    0
    comentarios