Menú

Génova enmudece y hace como si Bárcenas no hubiese existido

La dirección del PP ya no cree que deba dar explicaciones: "Las tiene que dar el juez". Antes, Floriano hacía una dura crítica a la Justicia.

Todo lo referido a Luis Bárcenas sigue generando enorme expectación en el PP. Desde las cuestiones más nimias, como los encuentros que el extesorero mantiene con algunos periodistas para contarles su versión de los hechos, a las que tienen verdadera enjundia, como son las novedades judiciales que le afectan. Pero, pese a estar en boca de todos, en público se ha marcado una ralla que nadie se salta por grave que sea la cuestión: "Este señor ya no es del PP" y, en consecuencia, “nada hay que decir más allá que lo que digan los tribunales”.

Lo que este viernes la dirección nacional rechazó valorar fue, ni más ni menos, que un nuevo hallazgo de 25 millones de euros que el otrora hombre de confianza del presidente tenía en Suiza. En total, según cálculos del juez Ruz, Bárcenas llegó a amansar en el año 2007 un total de 47 millones en cuentas del citado país. Un escándalo que sacudió con fuerza las estructuras de Génova, a pesar de que la respuesta oficial fue parca: "Las explicaciones las tiene que dar el juez y no el PP".

Aunque Bárcenas sigue teniendo relación con algunos miembros del aparato, lo cierto es que prácticamente todos los puentes están rotos. Por descontado, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Y por ello que la reacción sea siempre la de intentar separar al extesorero del PP: "Si algo somos, es víctimas, pero en todo caso eso lo tendrá que dilucidar el juez". Los portavoces autorizados se envolvieron en el “respeto” a los procedimientos judiciales para no añadir nada más. Un argumento que ha utilizado varias veces la número dos en sus últimas comparecencias públicas.

Hasta 2008, Bárcenas era "don Luis", reverenciado en el cuartel general de los populares. “Me río de quienes dicen que no le conocían o nunca habían tratado con él. Me da la carcajada. ¡Eso es mentira! Ésta fue la casa de Bárcenas hasta hace prácticamente cuatro días. Estaba en todo y lo controlaba todo”, resume de forma muy clara un alto cargo de la formación.

En todo caso, aquello ya es historia. "Es un chorizo", reconocen en privado los cargos consultados. Si intenta chantajear al partido, tanto Rajoy y Cospedal ya le dijeron que se equivoca: "Con toda franqueza, no", fue la respuesta, la última de hecho, del presidente sobre este tema. Este sábado, el líder del PP protagoniza un acto de partido en Tarragona, y la expectación va ahora en aumento.

"No va a decir nada, no le toca decirlo. Ahora todo está en manos de los jueces", avanzan fuentes populares. Antes de conocerse el bombazo judicial, Carlos Floriano declaraba en una entrevista en Efe: "El PP no ha tenido ni tiene una cuenta en Suiza. Bárcenas se habrá enriquecido del PP y tendrá que dar respuesta ante la Justicia pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la financiación del partido". Y aún dijo más: "Ningún partido aguantaría decentemente la lupa que tenemos encima”, porque -a juicio del número tres de Génova- los propios jueces están dilatando el proceso judicial “con el ánimo de hacer daño, como se está haciendo, al PP”.

Temas

En España

    0
    comentarios