Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2005

Pilar Bardem dice que “la copia privada no es un derecho de los consumidores”

Desde la asociación que preside ha estado siempre a favor de cobrar el canon digital a todos y por casi todo.

Desde la asociación que preside ha estado siempre a favor de cobrar el canon digital a todos y por casi todo.
Portada de LD, tal día como hoy | LD

Tal día como hoy, 14 de junio, pero de 2005, Libertad Digital contaba en su portada las últimas reacciones sobre el canon digital de "Pilar Bardem: "La copia privada no es un derecho de los consumidores"", sino "una limitación de los derechos de los creadores". Por ello, consideraba que si se eliminaba el canon "debe restituirse el derecho de autorización de los titulares y, por tanto, quedaría prohibido realizar copias de uso privado". Para Bardem, si se adoptara esa vía se ocasionaría un fraude generalizado convirtiendo a todos en "delincuentes potenciales".

Dos meses más tarde, la presidenta de la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) dijo que el canon de copia privada "es una cesión legal de un robo". A su juicio, quien le grabe a ella sin pagar, le está "quitando una cosa" que le pertenece. Lo dijo durante la inauguración de un curso sobre "Los límites del derecho de autor y sociedad de la información" y aprovechó para alabar ese canon porque "reinvierte en la propia profesión, ya que se destina a ayudar a otros actores, a la vez que permite fomentar la cultura por todo el mundo".

La cruzada de Pilar Bardem a favor del canon digital ha perdurado durante años. En abril de 2009 aseguró que los derechos de autor "hay que defenderlos con uñas y dientes". En mayo de ese mismo año se supo que en 2007 la actriz, junto con los presidentes de EGEDA, Enrique Cerezo, y DAMA, Enrique Urbizu, escribió una carta a María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta del Gobierno, antes de que se fijaran las nuevas tarifas del canon digital, pidiendo un aumento del canon inicialmente previsto para CD y DVD a cambio de un apoyo político por parte de los autores.

En ella se decía: "Creemos que en esta materia es imprescindible la mediación de su persona para paralizar la propuesta de los ministerios implicados, sabedores de la sensibilidad que siempre ha mostrado frente a las reformas que en materia de propiedad intelectual han sido acometidas por el actual Gobierno, y que una vez más sabremos reconocerle públicamente". Cabe recordar que entonces apenas faltaban escasos meses para la celebración de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

El afán recaudatorio de la ‘matriarca’ de los Bardem hizo que se planteara cobrar una tasa a los hospitales por poner la televisión a los enfermos. De hecho, puso una demanda contra la Clínica Santa Isabel de Sevilla en la que se le reclamaba el pago de dicho canon. Los hospitales privados mostraron su oposición a este canon: "El hecho de que un enfermo vea la televisión no significa que asista a la difusión de una actuación".

Tanto recaudar llevó al Consejo Nacional de la Competencia a multar a AISGE por haber abusado de su posición de dominio al imponer tarifas no equitativas a distintas salas de cine del territorio español. Según el CNC, impuso unilateralmente tarifas no equitativas en relación con los derechos de remuneración por la comunicación pública de grabaciones audiovisuales en salas de exhibición cinematográfica.

Según constaba en el expediente, AISGE decidió, de forma unilateral, incrementar la tarifa general que aplica a los cines en casi un cien por cien al pasar de un nivel del 0,8 a un 1,5% de la recaudación de las salas. El Consejo afirmó que la sociedad dirigida por Bardem incurrió desde el año 2005 en un abuso de posición de dominio en el mercado de gestión de remuneración por comunicación pública de las actuaciones de los artistas, intérpretes o ejecutantes en la forma de proyección o exhibición pública de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales. La multa impuesta ascendía a 627.855 euros.

En España

    0
    comentarios