Menú

José Bretón se enfrenta este lunes a un jurado popular

La hora de José Bretón ha llegado. Este lunes arranca el juicio por el asesinato de sus dos hijos. El primer paso: la elección del jurado popular.

La hora de José Bretón ha llegado. Este lunes arranca el juicio por el asesinato de sus dos hijos. El primer paso: la elección del jurado popular.
Pintadas en la finca de Las Quemadillas, con José Bretón al fondo | Archivo

Un tribunal popular será el encargado de juzgar, a partir de este lunes, a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José, que tenían 6 y 2 años cuando su padre denunció su desaparición en un parque de Córdoba el 8 octubre de 2011. Un total de 98 testigos y 46 peritos declararán en el juicio, cuyo primer día se dedicará a la selección de los nueve componentes del jurado, mientras que Bretón declarará el 18 de junio y Ruth Ortiz, madre de los niños, lo hará un día después.

En las sesiones, que están previstas a partir de las 9:30 horas, declararán, entre otros, los familiares de Bretón y Ortiz, así como el comisario Serafín Castro, encargado de la investigación, la perito de la Policía Científica Josefina Lamas, el forense Francisco Etxebarría y el antropólogo José María Bermúdez de Castro.

En un principio, está previsto que el juicio finalice el 8 de julio, día a partir del cual el jurado se retirará para deliberar y hacer público el veredicto. El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha fijado un total de 22 puntos concretos que determinan el núcleo del juicio a Bretón.

El núcleo del juicio

Entre ellos, el juez pretende que se determine si desde el verano del 2011 las relaciones entre el acusado y su entonces esposa se habían deteriorado y si a consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial Bretón ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer.

Además, se debe considerar si, con la finalidad de elaborar su plan y asegurar su perfecta ejecución, Bretón hizo acopio de leña de olivo en la parcela de Las Quemadillas, adquirió combustible en grandes cantidades y acudió a la consulta de un psiquiatra con intención de que le recetara unos tranquilizantes con los que pudiera facilitar el completo adormecimiento o la muerte de los niños.

Asimismo, el juez indica que se debe determinar si el 8 de octubre de 2011 Bretón se dirigió a la finca de Las Quemadillas con sus hijos y les suministró los tranquilizantes, y si prendió una hoguera donde colocó los cuerpos de sus hijos.

El juez entiende que el jurado debe considerar si el acusado permaneció junto a la hoguera hasta las 17:30 horas, cuando se marchó para preparar su coartada en el entorno de la Ciudad de los niños, donde denunció la desaparición de los menores.

Podría ser condenado a 40 años

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita una pena de 40 años de prisión para José Bretón al considerarlo autor del asesinato de sus hijos. Asimismo, el fiscal solicita que, sea cual sea la evolución del acusado, no se le conceda el tercer grado hasta el cumplimiento de, al menos, la mitad de la pena impuesta. María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, que ejerce la acusación particular, ha solicitado también 40 años de cárcel para José Bretón por dos delitos de asesinato.

Además, le ha pedido al padre de los menores un año de multa, sin que por el momento haya especificado a razón de qué cuota diaria, por simulación de delito. Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, pedirá la absolución total de su defendido ya que entiende que "existen grandes dudas y enormes lagunas para que no se pueda dar un veredicto condenatorio".

Falta el ADN en los restos de Las Quemadillas

La imposibilidad de extraer ADN de los huesos humanos hallados en la hoguera que José Bretón hizo en la finca de Las Quemadillas el día que denunció la desaparición de sus hijos es el principal obstáculo para demostrar que mató a Ruth y José. Debido al estado en que quedaron los restos óseos, calcinados y muy deteriorados, expertos biólogos no han podido extraer ADN de las piezas, lo que hubiese significado una prueba definitiva para determinar la culpabilidad de Bretón.

Este aspecto será una de las líneas principales de defensa de letrado José María Sánchez de Puerta, quien en la última visita a Bretón para preparar el juicio que comienza mañana reconocía que el caso será "duro y difícil". Uno de los aspectos que deben quedar claros durante el juicio será confirmar con total seguridad que los restos óseos son humanos y pertenecen a Ruth y José, los dos niños de 6 y 2 años que desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

La forense que realizó el primer análisis determinó con seguridad que eran de origen animal, lo que hizo que la investigación se estancase. Los agentes policiales se mostraban convencidos de que Bretón llevó a sus hijos a la finca de Las Quemadillas y que nunca salieron de allí.

Esta hipótesis hizo que durante cerca de diez meses la finca familiar de los Bretón fuera objeto de innumerables registros y excavaciones para tratar de encontrar, sin éxito, algún rastro de los menores.

Fue entonces, en los últimos días de agosto de 2012, cuando el prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria fue consultado por la familia materna de los menores y determinó, con un simple análisis superficial de varias fotografías, que los restos eran de humanos inmaduros.

Más allá de que los nueve componentes del jurado popular puedan estar intoxicados por la presión mediática sobre el caso, la falta de la prueba contundente del ADN será el principal argumento de la defensa para sembrar dudas sobre la culpabilidad de José Bretón.

Temas

En España

    0
    comentarios