Menú
La prensa de un vistazo

Cuatro posibilidades para resolver un "auténtico enigma" en 'El Mundo'

La prensa viene diversa aunque con prevalencia de los distintos casos de corrupción que nunca nos abandonan.

El Mundo abre con el fascinante lío de la infanta y Hacienda. "El PSOE pide que se aclare el desmentido de la infanta". "Exige que el Gobierno explique por qué la Agencia Tributaria mantiene que doña Cristina vendió fincas por 1,4 millones y la Casa Real lo niega". Para Pedro J. el caso es un "auténtico enigma (…) Cabe la hipótesis de un error de la Agencia, lo que sería para echarse a temblar. Pero también cabe la posibilidad de que sea una operación destinada a desacreditar la investigación del juez sobre la infanta". Que sería para hacer una película. Para Esteban Urreiztieta hay cuatro posibilidades. "Podría tratarse de un error de Hacienda, un error de quienes les dieron los datos, un plan para desacreditar la investigación o una artimaña para justificar ingresos". Esto se pone cada vez más interesante. ¿Quién será el asesino?

Por si el follón no fuera suficiente, Federico riza el rizo. "Dos historias terribles se han cruzado este fin de semana: la forma en que presos y fugados de la ETA escenifican su victoria política sobe España y el modo en que las instituciones españolas asumen que proteger a unos rateros es la forma obligada de defender el sistema". "Aquí, para seguir disimulando que, según la información de Hacienda, la infanta Cristina vendía fincas en La Mancha para redecorar el palacete de Pedralbes, sin poder justificar unas ni otro, todo el inmenso armatoste de la legalidad está paralizado, mientras la ETA saquea España cambiando fincas por presos". Dice Federico que "puede parecer que la prueba fiscal y catastral de la corrupción de la Familia Real tiene poco que ver con la proclamación del triunfo de ETA. No lo es. Sin sus ataduras personales y familiares, el Rey habría dicho algo sobre lo que pasa en el País Vasco y Cataluña, y el Gobierno habría hecho algo de lo que debía".

El País prefiere abrir su portada con un tema internacional. "Londres espió a los delegados de la cumbre del G-20 en 2009". En clave nacional, aporta novedades sobre el caso Bárcenas, que lo tienen trilladito. "Bárcenas avaló ante el juez los sobresueldos en el PP con un abogado falso" al que llamó Miguel Crisantemo. No, si guasa tenía, el tío. "En un tozudo intento de confundir a compañeros de partido, policías, fiscales, jueces y periodistas, este aficionado al alpinismo parece haber levantado una montaña de mentiras para escapar al banquillo de los acusados", dice El País exasperado. También lleva hoy el periódico de Prisa un estudio sobre corrupción. "La corrupción en España suma 800 casos y 2.000 detenidos en los últimos 13 años". Dice el editorial que "España no es un país corrupto, pero se deslizará por esa pendiente si permite que se consolide lo que se ha dado en llamar el ‘desgobierno de lo público’, con un bajo rendimiento de los cortafuegos institucionales y partidistas". Dice que "no se puede faltar al respeto institucional presentando como candidatos a personas que no estén libres de toda sospecha". Y dice que “el mundo político tiene que dedicar menos esfuerzos a usar la corrupción como arma contra el adversario y muchos más a combatirla”. Pues nada que oponer. Así sea.

ABC va por la corrupción en Cataluña. "El fiscal busca el destino de 9,6 millones del saqueo al Palau. Anticorrupción no descarta que el dinero pudo dedicarse a financiar a Convergencia". Pues lo mismo. A nadie le extrañaría. Considera ABC que "no se entendería cerrar el caso Palau sin saber adónde fueron a parar" esos milloncejos. Y sospecha que "a medida que pase el tiempo, se confirmen las imputaciones y se abra juicio oral, arreciarán las descalificaciones y los nacionalistas las mezclarán, sin dudarlo, con oscuras conspiraciones para descarrilar el proceso separatista del Gobierno catalán". Oye, si cuela, cuela.

La Razón anuncia a bombo y platillo que "el Rey presidirá en julio el nuevo Consejo de Seguridad Nacional". Apasionante, ¿a que sí? Marhuenda dedica su editorial a ensalzar la figura del Rey que "con este gesto demuestra su total disposición a volver a la primera línea frente a los problemas de España". Mira qué majo. "Es una buen noticia que Su Majestad haya podido retomar su agenda" aunque "no debería ser una novedad resaltar la absoluta dedicación del Rey hacia la soledad española, que ha sido una constante en su vida", quién podría dudarlo.

La Gaceta dedica su portada al motociclismo. "Lorenzo y siete españoles más". En el editorial pone a caldo al nacionalismo catalán por haber inventado "la industria del insulto a España". Y es que encima es "un gran invento" que "rinde frutos inmediatos". Estos catalanes, vender siempre se les ha dado bien. "Es pasmoso que no se cansen de una monserga tan obviamente mema, que pretendan catalanizar todo lo que les gusta y españolizar cuanto detestan, sin darse cuenta de que nadie podrá nunca separar ambas dimensiones de lo que ocurre, porque, para bien y para mal, Cataluña forma parte indivisible de España", dicen con mucha seguridad. También avisa La Gaceta de que "Gordillo amenaza con invadir una finca de Mario Conde y este asegura que estará allí defendiendo la propiedad de la familia". Mira, pues esto promete. Estaremos atentos.

En España

    0
    comentarios