Menú

José Bretón quería quemar también a su exmujer, según la acusación

La abogada de la acusación particular ha dicho este lunes, durante el juicio, que Bretón llamó aquel día tres veces a Ruth Ortiz.

María del Reposo Carrero, la abogada de la acusación particular en el juicio contra José Bretón por la muerte de sus dos hijos en Córdoba, ha asegurado este lunes que tiene la sospecha de que el acusado también quería quemar a su exmujer, Ruth Ortiz, en la pira donde supuestamente quemó a los pequeños.

Carrero ha hecho estas manifestaciones en su alegato a los miembros del jurado popular que, desde hoy y hasta el 8 de julio, juzgan a Bretón en la Audiencia Provincial de Córdoba.

De "atrocidad" ha calificado la abogada de la madre de los niños fallecidos, Ruth y José, la muerte de los pequeños, en una intervención en la que ha reconocido que le costaba trabajo imaginar que una persona sea capaz de asesinar a su hijos. "No es un caso de un señor preso de una locura. No es un acto de un loco, ni un impulso, ni un arrebato, ni una circunstancia humanamente comprensible", sino que "estamos en presencia de un monstruo, de una persona malvada", ha enfatizado la letrada.

Según Carrero, la "pira funeraria", la "enorme candela alargada" que preparó en la finca de Las Quemadillas estaba destinada también para su exmujer, a la que llamó ese día tres veces por teléfono, aunque Ruth Ortiz no cogió las llamadas.

Por su parte, la fiscal María Ángeles Rojas ha asegurado que no tiene ninguna duda de que el procesado mató a sus hijos de la forma "más cruel posible" y de que se ha inventado un "cuento" para declararse inocente.

Especializada en casos de violencia en el ámbito familiar, la fiscal ha dicho que para eludir su delito quemó a los niños en una hoguera a "temperatura altísima". "Su historia se ha desmontado poco a poco", ha insistido antes de advertir a los miembros del jurado de que todo lo que escuchen mañana en la declaración del acusado será producto de un "cuento inventado por él", de "pura fantasía".

La fiscal, que pide junto a la acusación particular 40 años de cárcel para él, ha querido desmontar la versión de la defensa, que "aún entiende" que Bretón perdió a los niños en el parque y que, a pesar de las pruebas, cree que los huesos hallados no corresponden a los niños.

Bretón ha sido "crucificado"

José María Sánchez de Puerta, defensor de José Bretón, ha asegurado este lunes que el procesado ya ha sido "crucificado" desde el primer momento y "condenado" por la opinión pública en un juicio paralelo que le ha "marcado" de por vida. Se le ha tachado de "demonio" y de "Satanás", pero Bretón "no es así", ha enfatizado el letrado antes de explicar que ha visto llorar a su defendido, que ha preguntado constantemente si se sabía algo de sus hijos y que "jamás" ha hablado de ellos en pasado, sino "siempre en presente".

Tras afirmar que Bretón sigue en la creencia de que sus hijos están vivos, el defensor ha dicho que "no se sabe a ciencia cierta cómo mueren los niños" y que es "temerario" que los hechos se califiquen como asesinato.

Sánchez de Puerta ha tenido que ser recriminado por el presidente del tribunal cuando ha relatado que el antropólogo y forense Francisco Etxeberria y la Policía abrieron la caja que contenía los supuestos huesos de los pequeños dos horas antes de que se autorizara. Por ello, el letrado ha considerado que esta prueba, que determinó que los huesos eran de humanos inmaduros, "carece de valor", pero el presidente del tribunal le ha recordado que es válida porque fue constatada por el Tribunal Superior de Justicia y, por tanto, le ha pedido que no polemizara.

Temas

En España

    0
    comentarios