Menú

Víctimas y Policía exigen al Gobierno que "pare los pies" a Noruega

Pedraza anuncia en esRadio que han pedido una audiencia con el embajador noruego. Becerril denuncia que su actitud es la habitual en la UE.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha anunciado en los informativos de esRadio que ha pedido una audiencia con el embajador noruego en España, Johan Christopher Vibe, para que les explique la información que publica hoy El Mundo de que el Gobierno noruego ha financiado con 1.158.602 euros un proyecto de Batasuna-ETA en el que se habla de "movimiento vasco de autodeterminación".

Pedraza ha calificado esta noticia como "dolorosa y vergonzosa" y ha exigido al Gobierno español que llame a consultas al embajador. "Pedimos al Gobierno que nos apoye y nos respalde y que hablen con la embajada" para pedir explicaciones por este hecho insólito.

"A lo mejor en Noruega no saben que esta gentuza no son separatistas, no son independentistas, son asesinos y que el proyecto que van a financiar es para asesinos", dijo Pedraza. "Nos parece vergonzoso el apoyo institucional que se les ha dado y ahora también económico".

Que "pare los pies" a Noruega

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López. Según ha declarado en los informativos de esRadio, lo que está haciendo Noruega es tan "absurdo" como si España, adoptando una "política similar", diera asilo a terroristas "que amparen o ensalcen la figura de Breivik", el autor de la masacre en el país nórdico del 22 de julio de 2011. "Sería absurdo, una barbaridad", ha enfatizado.

Para López, el Gobierno español "debería tomar cartas en el asunto y parar los pies a Noruega", tanto a nivel unilateral como ante la UE. Según ha recordado, con esta actuación ETA ha conseguido un nuevo santuario, financiación y que un gobierno legítimo sitúe en el mismo nivel a terroristas y verdugos.

Según el secretario general de la CEP, en nada ayuda que gobierno extranjeros "interfieran de esta manera tan rotunda y grosera en un espacio como la UE, donde las políticas internacionales son todo lo contrario de lo que está legitimando este gobierno".

Becerril: "Hay que hacer mucha pedagogía"

Por su parte, la eurodiputada del PP y víctima de ETA Teresa Jiménez Becerril admitió en Es Noticia no estar sorprendida por el apoyo de Noruega al entorno de ETA. "Está en la línea de la internacionalización del conflicto. En la UE, lo veo a diario, hay que hacer pedagogía constantemente sobre dónde están los buenos y los malos", explicó. Creen que mirando con simpatía el mundillo que arropa a ETA "ayudan a la paz" y "nosotros es como si estuviéramos en contra, los que creamos problemas. Es la imagen que se nos ha dado, somos los incómodos, los que estamos frenando las ansias de paz. Eso es un profundo error".

Para la eurodiputada no hay otra solución que "hacer mucha pedagogía" y repetir lo que ha hecho ETA, ya que en la UE la mayoría estar "de parte de toda esta mantra de la paz y toda esa historia. Quienes podemos denunciarlos lo que tenemos que hacer es no callar".

EsNoticia de esRadio intentó recabar la opinión de la embajada noruega en Madrid durante toda la mañana, sin éxito.

Temas

En España

    0
    comentarios