Menú

Noruega financia con 1,15 millones un proyecto de Batasuna

En un seminario previo, de sesgo radical, el protagonista fue el dirigente de Sortu Gorka Elejabarrieta.

Noruega ha pagado con 1.158.602 euros –8,9 millones de coronas- un proyecto de tres años en el que se estudiará "el movimiento vasco de autodeterminación". Según informa El Mundo, en su seminario previo participó el dirigente de Sortu Gorka Elejabarrieta.

El proyecto lleva el nombre de Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y globalización. Está financiado con fondos públicos por el Research Council of Norway, una agencia asesora que depende del Ministerio de Educación e Investigación y que proporciona el dinero al Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo –PRIO-.

El último acto organizado por el PRIO fue un seminario que recibió el título de El nuevo proceso de paz vasco, o cómo aplaudir con una sola mano, con el que se hacía referencia a los esfuerzos que está haciendo una sola parte –el entorno de Batasuna y ETA- por alcanzar la "paz" frente a la participación de la otra parte –el Estado-. Junto al batasuno Elejabarrieta, participaron el profesor de la UPV Pedro Ibarra –a cargo de la visión histórica del "conflicto", aseguró que éste existe "porque una mayoría de la sociedad vasca cree que es y quiere ser una nación" y que ETA llegó a la conclusión, durante el régimen franquista, "de que era necesario usar la violencia para resolver este conflicto político"- y Paul Ríos, del movimiento Lokarri, encargado de la logística de los encuentros en el Palacio de Ayete.

Elajabarrieta alabó la intervención internacional en la Conferencia de Ayete y dejó un mensaje tan descontextualizado como rotundo: "Para los vascos y catalanes, es todavía ilegal decidir sobre su propio futuro". El proyecto principal está previsto que se prolongue desde 2013 hasta 2016. El PRIO está en la fase de contratación de los redactores de los diferentes trabajos, aunque ya lo tiene bastante avanzado.

Temas

En España

    0
    comentarios