Menú

El Congreso aprueba aumentar a 110 los militares desplegados en Mali

El coste de la misión maliense ascenderá en 2013 hasta los 9 millones de euros.

España doblará el número de tropas desplegadas en Mali. Así lo ha aprobado este martes el Congreso de los Diputados después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareciese en la comisión de la materia para explicar cuál es la situación en el país africano y los detalles de ese aumento de presencia española.

El incremento de tropas comenzará a hacerse efectivo durante los primeros días del mes de julio y se alcanzaría la totalidad de los efectivos durante los últimos días de septiembre, según los cálculos del Ministerio de Defensa.

Morenés ha informado durante su comparecencia del costo total que supondrá esta misión a las arcas públicas españolas, y que durante todo el año 2013 está previsto que alcance los 9 millones de euros.

Tercer contribuyente y segundo por efectivos

En la actualidad, España es el tercer mayor contribuyente a la misión internacional EUTM-Mali, por detrás de Francia y Alemania, aunque con el aumento de tropas aprobado este martes se convertirá en el segundo país que más militares destina a la misión europea.

Los 56 militares desplegados actualmente en el país están destinados en los Cuarteles Generales en el Destacamento de Enlace Avanzado, en el Principal y en el Campo de Entrenamiento de Koulikoro (8 militares); en una Sección de Protección de la Fuerza del campo de entrenamiento antes mencionado (33 militares); y en el Equipo de Adiestramiento de Operaciones Especiales (15 militares).

Los 54 nuevos militares españoles que serán desplegados en el país africano, hasta completar el número de 110 efectivos, se irán incorporando a la Compañía de Protección de la Fuerza de Koulikoro (43 militares), al Equipo de Adiestramiento (10 militares) y, por último, un oficial superior se incorporará como Segundo Jefe de la Misión.

Además, España se turnará en el mando de la fuerza de protección con Bélgica en periodos semestrales, comenzando el liderazgo español este mes de julio y concluyendo a finales de diciembre.

Seis meses de conflicto

El conflicto en Mali se desencadenó el pasado 8 de enero, cuando distintos grupos armados, entre los que se encontraban terroristas de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), y que venían controlando el norte del país africano desde la primavera de 2012, iniciaron un rápido avance hacia el centro y sur del país amenazando directamente no sólo su integridad territorial sino la propia viabilidad de Mali como estado.

Ante este hecho, el 10 de enero, el Gobierno en Transición de Mali solicitó apoyo militar a Francia, quien inmediatamente inició la denominada Operación Serval, cuyos objetivos han sido detener la ofensiva de los grupos terroristas y rebeldes, preservar la integridad de Mali como país y facilitar la transición a una operación de imposición y mantenimiento de la paz liderada por el propio gobierno de Mali y la Comunidad de Países del África Occidental.

España ha colaborado con esta misión estrictamente militar aportando un avión de transporte C-130 Hércules, que posteriormente fue sustituido por un Casa C-295. La aeronave española está desplegada en la base aérea de Dakar, capital de la vecina Senegal, y ya ha desarrollado 125 misiones, con 420 horas de vuelo, en las que se han transportado a 984 personas, 238 toneladas de carga y se han suministrado 9.500 litros de combustible.

Con posterioridad a la puesta en marcha de la Operación Serval, la Unión Europea puso en marcha la misión conocida como EUTM-Mali, en la que están participando 22 de los 27 países que forman parte de la Unión.

Temas

En España

    0
    comentarios