Menú

Técnicos de Hacienda ven "increíbles" las explicaciones sobre el informe de la infanta

Desde Gestha califican de "insólito" y "sorprendente" la explicación oficial sobre el informe de la infanta.

Las incógnitas en torno al informe de Hacienda sobre la supuesta venta de inmuebles de la infanta Cristina crecen según pasan los días y las aclaraciones desde la Agencia Tributaria colaboran a la confusión. Desde el organismo que depende de Cristóbal Montoro se apunta a un error con el DNI y se explica que los datos se habían enviado "sin verificar", es decir, sin comprobar, antes de remitírselos al juez, si eran correctos. Pero las explicaciones de Hacienda, lejos de aclarar, suscitan la primera pregunta: ¿es normal que la Agencia Tributaria envíe, sin más comprobaciones, una información de tanto calado?

Desde la asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, afirman que no. Su secretario general, José María Mollinedo, ha calificado de "sorprendente", "inaudito" y "poco creíble" que en una investigación judicial "tan relevante", por tratarse de "personas tan significadas", se emita "alegremente un listado" sin someterlo a "comprobación". En declaraciones a este diario, ha sentenciado que "no es normal" que se manden datos de estas características "sin comprobar" y ha precisado que esta investigación "está siendo tutelada desde el principio desde la dirección de la Agencia Tributaria".

"Si es cierto lo que dice la Agencia, que es un error en el DNI, sólo cabe un error con un documento de la misma clase. ¿Quién tiene un DNI con dos dígitos? Pues los miembros de la Familia Real", ha añadido Mollinedo en declaraciones a Europa Press.

La segunda pregunta es cómo es posible que una información de este calado, 1,4 millones de ingresos aflorados por la supuesta venta de unas fincas en 2005 y 2006 y no recogidos en la declaración de la renta de la infanta hayan dormido en los cajones hasta ahora. Según Gestha, también es sorprendente que Hacienda, al detectar esta información procedente del registro, "no hubiera hecho un requerimiento" al titular "como a cualquier ciudadano". Si en su día se hubiera investigado, apuntan, "esta situación no se habría producido jamás" y se habría aclarado si los datos de verdad correspondían a la infanta o se trataba de una equivocación.

Pero quizás la mayor incógnita es cómo se comete el error y cómo éste proviene de trece operaciones inmobiliarias distintas, en provincias y con notarios diferentes. La asociación de Técnicos de Hacienda destaca que de por sí es raro que "se impute a ciudadanos bienes que no son suyos" y que, desde luego, "no es normal que un error de estas características se acumule en trece personas". Tampoco ven normal que se achaque a un "error de formulario", una confusión con los números del DNI. Recuerdan que el de la infanta, como miembro de la Familia Real tiene una numeración especial -se les reserva del 10 al 99-. Desde Gestha ven "casi imposible" que el fallo pudiera cometerse en los términos que dice Hacienda. Aunque un fallo "nadie lo descarta", sí piden más explicaciones al Ministerio porque "falta mucha información".

Posteriormente, en una entrevista con Dieter Brandau en Es Noticia de esRadio, Mollinedo se ha ratificado en las dudas de su asociación porque el comunicado de Hacienda "que tanto se ha hecho esperar" sigue "adoleciendo de insuficiencias". No se aclara, por ejemplo, que en su día no se requiriera al titular del DNI confundido con el de la infanta que aclarara las discrepancias sobre su patrimonio.

También ha insistido en que el proceso que envuelve a la infanta Cristina está siendo escrupulosamente controlado. Por ello, "no creemos en el error casual y creemos que esa información se ha enviado siendo conscientes de lo que se hacía". En su colectivo no entienden cómo se ha mantenido en el tiempo el error de atribuir a una "persona equivocada" un total de trece inmuebles y, después, cómo hay "otra persona con un DNI tan peculiar" como el de doña Cristina.

Temas

En España

    0
    comentarios